XACOBEO

Aperitivos para hacer el Camino

Una campaña impulsada por ANFACO obsequia a los peregrinos con latas de conservas de pescados y mariscos

SANTIAGO Actualizado: Guardar
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La Ruta Jacobea ha encontrado un jugoso trampolín promocional: «El Tesoro del Camino». a Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas(Anfaco) en colaboración con el FROM y la UE a decidido regalar a cada peregrino una lata de conservas de productos típicos gallegos en el final de cada una de las etapa del recorrido. La oferta gastronómica, que complementa los atractivos espirituales, turísticos y culturales de la Ruta Jacobea, añade centros de degustación de productos típicos en 60 de las localidades del Camino francés, repartidas en siete provincias.

Entre los principales objetivos de la campaña se encuentra «promocionar el consumo de conservas de pescados y mariscos y difundir las características saludables de este producto entre los peregrinos», según explicó el secretario general de la Asociación Juan Manuel Vieites. Para llevar a cabo su cometido, los integrantes de «El Tesoro del Camino» recorrerán inversamente el Camino francés ofreciendo a los peregrinos dos degustaciones al día de conservas de pescados y mariscos en las diferentes localidades visitadas.

La ruta se inició este lunes en la localidad de O Pino con una excelente acogida según los organizadores que indicaron que su comitiva abandonará hoy La Coruña para proseguir su trayecto. Tal y como la campaña ha programado el calendario, hoy se encuentran en la localidad lucense de Palas de Reis y permanecerán en Lugo hasta el día 12, con O cebreiro como última visita dentro de Galicia.

Después de satisfacer las necesidades gastronómicas de los peregrinos de Galicia, la ruta tiene previsto pasar por diversos albergues y puntos céntricos de León, Burgos y Palencia para proseguir su labor en tierras riojanas y navarras. Por último, regresará a Santiago donde tendrá lugar el cierre de la campaña el 8 de julio en la Alameda de la capital.

«Una lata en cada etapa»

Los aperitivos que se proporcionan en los centros de la ruta francesa seleccionados por la asociación no son los únicos presentes con los que se ha decidido colmar a los miles de caminantes, Anfaco también obsequiará a los viajeros con «un macuto de peregrino, un gorro, una pulsera y un folleto informativo en el que se indican los valores nutricionales y los beneficios del consumo de conservas de pescados y mariscos, especialmente en períodos de elevado esfuerzo físico».

Al margen de la colaboración en la ruta jacobea, el objetivo de la campaña es promocionar el consumo de conservas de pescado y mariscos, un sector en el que España es el principal productor de la UE, y el segundo a nivel mundial sólo por detrás de Tailandia.En 2009, último año del que se tienen cifras globales, el sector conservero español alcanzó una producción de 354.000 toneladas, por valor de 1.300 millones de euros, de los que más de 1.000 millones fueron generados por la industria gallega. El 67 por ciento del total de la producción nacional son las conservas de túnidos.

La campaña de Anfaco se sube también al carro de las nuevas tecnologías, con una cuenta en facebook del «Tesoro del Camino» en la que se subirán fotografías y anécdotas protagonizadas por los propios peregrinos.