Amigos del grupo implican también a Kaio en el crimen de Samuel Luiz: «Cargó la pierna para darle una patada»
Varios testigos confirman que Diego dio puñetazos a la víctima y que Llumba le agarró por el cuello
Imágenes borrosas, versiones enfrentadas y un grupo de amigos roto
La Coruña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReconoció que Diego Montaña pegó a Samuel Luiz después de un grito que aunaba amenazas de muerte y homofobia. Admitió también que Alejandro Freire, alias 'Llumba', su mejor amigo entonces de entre los cinco investigados, cogió por cuello a la víctima, tirándola al suelo. ... Pero, sobre todo, Óscar, un joven que formaba parte del grupo, ha sido el primero de los testigos que en el juicio ha apuntado contra Kaio Amaral. Lo vio «cargar la pierna», es decir, hacer el gesto para dar una patada a Samuel, cuando el joven ya estaba en el suelo. Pero añadió, eso sí, que no vio el momento del golpe, si la patada impactó o no en el cuerpo de la víctima, que murió horas después.
En las sesiones anteriores del juicio que este mes acoge la Audiencia provincial de La Coruña por la paliza brutal que en julio de 2021 acabó con la vida de Samuel Luiz, varios testigos y los dos acusados que no están en prisión –Alejandro Míguez y Catherine Silva, alias 'Katy'– habían apuntado nítidamente a Diego Montaña como el individuo que inició la agresión a Samuel a las puertas del pub Andén, en el paseo marítimo de la ciudad herculina. También señalaban a Llumba por haber derribado a la víctima por detrás, prácticándole una técnica habitual de los robos callejeros conocida como 'mataleón'. Pero este lunes, por primera vez en la vista oral, Kaio ha sido también señalado. Diego Montaña, Llumba y Kaio son, precisamente, los tres acusados que están en prisión preventiva desde que fueron detenidos pocos días después del crimen.
A preguntas de la fiscal, Olga Serrano, este amigo de Llumba confirmó lo que ya varios testigos han ido explicando reiteradamente en la sala: que Diego Montaña pensó que Samuel lo estaba grabando con su móvil –cuando en realidad lo que hacía era una videollamada– y se abalanzó contra él tras llamarle «maricón» y amenazarlo de muerte. «Fue a intentar agredirlo, y yo intenté separarlo para atrás varias veces, pero vi que no daba», aseguró este testigo. La siguiente imagen que recuerda ya es la del que era su mejor amigo del grupo: «Cuando miré hacia atrás, vi a Álex Freire Llumba que estaba en el suelo, con Samuel, agarrándolo». A continuación, este testigo corrió hacia ellos «para agarrar el brazo de Álex y decirle 'para, para'».
MÁS INFORMACIÓN
«¿Estaban en ese momento Diego Montaña y Llumba agrediendo los dos a la vez a Samuel?», le preguntó la fiscal. «Sí», contestó Óscar, que relató que, «pasados unos segundos», vio llegar a «bastante gente corriendo», entre ellos a Kaio y a Noah, que entonces era la novia de este último: «Venía como cargando la pierna para dar una patada», aseguró este testigo sobre Kaio. Eso sí, como se ha dicho, Óscar no vio si esa patada alcanzó a Samuel.
El episodio de la supuesta patadaliga con el relato de los mensajes de Instagram, relevados por ABC, que Llumba y un amigo intercambiaron los días siguientes al crimen. En esa conversación, Llumba aseguraba a su amigo que Kaio, «fijísimo», había dado «unas patadas» a la víctima. Hay que tener en cuenta que aquellos días todavía ninguno había sido detenido.
Otra cuestión que adelantaban aquellos mensajes a través del chat privado de Instagram era que los –futuros– investigados ya empezaban a maniobrar para sacudirse la responsabilidad del crimen. En esa conversación, Llumba y su amigo comentaban que la novia de Kaio estaba intentando recabar pruebas para defender a su entonces pareja y, paralelamente, señalar a Diego Montaña y Llumba.
La ex de Kaio
Este lunes, Noah, en su declaración como testigo, ha declarado en la línea hacia la que aquellos mensajes apuntaban y que confirmó luego cuando se presentó con su entonces novio para declarar ante la Policía. Según su versión, no es sólo que Kaio no haya dado ninguna patada a Samuel, sino que incluso «intentó separar» a Diego y a Llumba cuando lo linchaban. «Los intentaba separar tirándolos hacia arriba», aseguró. «¿Y de quién tiraba Kaio?», preguntó la fiscal: «De Diego».
Pero la declaración de Noah ha dejado otra novedad en cuanto a la supuesta implicación de Llumba. La ex de Kaio no sólo hizo mención a esa primera maniobra de coger por el cuello a Samuel para derribarlo, sino que luego Llumba, junto a Diego, «vuelve otra vez a por él». «Va Diego, Llumba y también Marco», añadió Noah. Marco es uno de los dos jóvenes implicados en el asesinato de Samuel que, junto a David, alias 'Pompo', ya fueron juzgados y condenado en un proceso al margen porque entonces eran menores de edad.
Pero en la ronda de testigos de este lunes, en la cuarta sesión del juicio, han salido también los nombres de Alejandro Míguez y Catherine, los dos acusados que están en libertad provisional. Diego, un joven que se definió como «sólo» un «conocido» de los investigados, confirmó que Míguez le dijo en un momento de la refriega que había tenido «un forcejeo con un negro», en referencia a uno de los senegaleses que intentaron evitar el linchamiento de Samuel. Pero admitió que él no vio directamente si Míguez pegó o no. Por otra lado, la ex de Kaio dijo que Catherine había intentado «apartar» a la amiga de Samuel que intentaba rescatarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete