Altri reitera que en la planta de Palas de Rei «no se va a producir pasta de papel»
La compañía indica en un comunicado que se dedicará en exclusiva al sector textil, que requiere de fibras textiles biodegradables
Noela Vázquez
Santiago
Ayer, más de un año después de se conociesen los detalles del proyecto Gama que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo), la pastera lusa aclaró que, contrariamente a lo que se ha dicho, no producirá pasta de papel, sino pasta soluble a base ... de eucalipto que se dedicará exclusivamente al sector textil. «El sector de la moda necesita fibras textiles biodegradables»; explicó el director de innovación de la empresa, Gabriel Sousa, y esta iniciativa busca dar respuesta a este vacío en la cadena de producción.
Concretamente, en la planta de Lugo se elaborarán dos productos. El primero y principal será la pasta soluble de base celulósica, a partir de madera de eucalipto. En la primera fase, se fabricarán 250.000 toneladas de este material, de las cuales se venderán 190.000. Las 60.000 restantes, se transformarán en lyocell, una fibra semisintética, dentro de las propias instalaciones de Palas de Rei. Al proceder de la madera, es 100% biodegradable y 100% reciclable, explicó Sousa, y tendrá como destino productores de hilo para elaborar telas.
El PSOE pide que Ence salga de Marín pero sí le vale en As Pontes
Luis García LópezAprecia «diferencias notables» respecto a la celulosa de Altri al no requerir de eucalipto, y lo considera un proyecto «interesante»
La pasta soluble que saldrá al mercado, por su parte, tendrá diferentes destinos. Por un lado, puede emplearse para elaborar filamentos textiles de calidad superior, semejantes a la seda, que se emplean en la confección de telas. Pero, además, puede usarse para fabricar fibras textiles cortadas como el propio lyocell, viscosa o acetato; o para tejidos no tejidos, que se emplean para hacer batas de uso hospitalario, toallitas higiénicas o mantelería, entre otros.
La producción de estos materiales está, por lo tanto, «muy alejado de la producción de papel», señaló el responsable de Innovación de Altri. Además, continuó, no usa compuestos de cloruro para el proceso de blanqueo y tiene menos emisiones. «Galicia sí puede ser competitiva en producción, ante los materiales sintéticos que llegan de otros países; y en sostenibilidad y calidad, ante el algodón», celebró, comparando el lyocell con esta otra fibra vegetal que, además de consumir grandes cantidades de agua, tiene una capacidad de producción limitada por su ciclo de crecimiento.
Planta de reciclaje
«Actualmente, existen proyectos de investigación, que estamos siguiendo de cerca, pero ninguno de ellos tiene escala industrial, por ello, contar con una planta industrial de fibras textiles, como el lyocell, nos dará la fuerza necesaria para el desarrollo de proyectos de reciclaje, que se iría incorporando paulatinamente al proceso de producción», recordó Sousa. Esto será en una segunda fase, y el objetivo es llevarlo a cabo dentro de la propia fábrica para obtener celulosa para el proceso de producción. En todo caso, por ahora, explicó, todavía están desarrollando la tecnología necesaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete