LIBROS

Almudena Grandes recupera la invasión del valle de Arán en «Inés y la alegría»

PILAR FUSTES

Cuenta que cuando acabó su gran éxito, «Corazones helados», no sabía qué escribir. «Enganchada» a la Historia Contemporánea española, varias ideas deambulaban por su mente sin encontrar la puerta de salida. De repente, se sintió como si «viajara por Segovia» y a su derecha «viera ... Las Vegas». Almudena Grandes se imaginó a una mujer montada a caballo y cargada de rosquillas que se unía a los cuatro mil guerrilleros antifranquistas que en 1944 cruzaron los Pirineos para invadir el valle de Arán.

«Inés y la alegría», el «parto» más reciente de la autora de «Las edades de Lulú», «Malena es un nombre de tango» o «Atlas de geografía humana»; es el primero de los «Episodios de una Guerra Interminable», un proyecto que homenajea a los «Episodios Nacionales» de Galdós, a través de seis novelas independientes que recorren 25 años de la dictadura de Franco. Así lo explicaba la propia Almudena Grandes el pasado martes en la Fnac de La Coruña. Ante un multitudinario público y tras la extensa y alabadora presentación de Luis Rei, Grandes relató cómo encontró la manera de «contar la realidad» en una novela.

El desconocimiento sobre la invasión del valle de Arán la colocó en «una situación ideal», pues le permitió «rellenar los huecos» históricos con ficción. Un filón de oro, que la escritora nacida en Madrid en 1960 supo explotar. Las seis novelas que componen sus particulares episodios recrean hechos reales desde argumentos de ficción. Los verdaderos protagonistas de la historia interactúan con los inventados y, muchos de ellos, transitan con naturalidad de una a otra de las obras. Además, todos los libros cuentan con un epílogo que desembarca a los protagonistas en 1977. «No había escrito nunca sin tener un pie en el presente», admitió Grandes, para explicar el salto final de sus personajes a la época de la transición democrática.

La novelista adelantó en La Coruña que ya tiene escrito «El lector de Julio Verne», el segundo episodio de una «Guerra Interminable». Por el momento, sólo conocemos el título de los cuatro restantes: «Las tres bodas de Manolita», «Los pacientes del doctor García», «La madre de Frankenstein» y «Mariano en el Bidasoa». Seis novelas que esperan alcanzar el beneplácito de crítica y público al igual que su predecesora «El corazón helado», obra de la que Almudena Grandes ya ha vendido 300.000 ejemplares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios