Alcoa espera perder la condición de «empresa en crisis» a finales de año y empezar a optar a ayudas
La multinacional no prevé la cancelación del horno de cocción pero sí su aplazamiento
Industria anuncia un acuerdo con Alcoa y sindicatos para retomar la actividad en San Cibrao
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional aluminera Alcoa cuenta con perder la condición de empresa en crisis a finales de este año, lo que le abriría la puerta a solicitud y recepción de ayudas públicas para su fábrica de San Cibrao (Lugo), dos años después del cierre parcial ... de sus cubas. Lo ha confirmado este miércoles la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, al término de la decimonovena reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad de la planta, y un mes después de ratificarse un acuerdo de intenciones a tres partes entre Gobierno, Xunta y empresa enfocado a lograr que se retome la actividad industrial.
Lorenzana ha considerado «muy importante» el anuncio de la empresa, que espera dejar de considerarse «en crisis» en el último trimestre de este año. «A partir de ahí, va a poder solicitar ayudas para electrointensiva y abrir todo un campo de vías de financiación y apoyos públicos», precisó, tachando este año de «crucial» para que Alcoa logre volver a «funcionar en el mercado económico con normalidad». En línea similar, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirmó dejar la reunión con una »sensación muy buena«. «Estamos absolutamente alineados, comprometidos con el empleo industrial, la industria del aluminio y la comarca de A Mariña», reafirmando el «compromiso» de «desbloqueo» de parques eólicospara suministrar energía a la planta.
Por su parte, el comité de empresa (CCOO) indicó en un comunicado que preguntó por las inversiones previstas en el acuerdo de viabilidad y, en concreto, por las vinculadas al horno de cocción. La respuesta, detalló, fue que «las inversiones se están realizando a excepción del horno de cocción» y que «la hoja de ruta no es la cancelación del proyecto, sino el aplazamiento debido a los flujos de caja negativa que atraviesa la compañía». Y, a mayores, que Alcoa afirmó estar «muy cerca« de »iniciar el recrecido» de la balsa de lodos rojos, «dar orden de rearranque» y «meter fondos nuevos y la incorporación de un nuevo socio». Con todo, la multinacional recordó que »los dos siguientes años generarán flujos de caja negativa«, aunque espera que después sean positivos.
MÁS INFORMACIÓN
En una valoración remitida a los medios, el portavoz del comité, José Antonio Zan, calificó la reunión de «totalmente atípica» y cuestionó las perspectivas de la empresa de cara al rearranque de la planta, en tanto que «las empresas exteriores dependen» de que se haga efectivo y el superintendente de planta, Greg Mullins, afirmó que acometerlo «es inviable»; y que desde la empresa «no garantizan nada» con certeza. E instó al desbloqueo de parques eólicos después de que Endesa se acogiese a un Real Decreto para aplazar la entrega de energía hasta 25 de junio de 2028, según afirma que les comunicó el director General de Política Energética, Manuel García. Actualmente, apuntó Zan, «Endesa tiene 6.000 parques paralizados».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete