El alcalde comunista de Oleiros, a un concejal: «¡La madre que te parió, cerdo hijo de puta!»
El peculiar regidor, del municipio más rico de Galicia, pierde los papeles en un pleno cuando se debatía una moción del PSOE
Ángel García Seoane, el alcalde castrista que arrasa en el municipio más rico de Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOcurrió el martes, en un pleno del Concello de Oleiros (La Coruña), cuando se abordaba una moción del PSOE sobre la gestión de terrenos públicos municipales. Jesús Fernández, concejal del PSOE, señaló a la mujer del alcalde, Ángel García Soeane, por un episodio de ... hace años, en el que la esposa del regidor intentó comprar parcelas del propio ayuntamiento: «Lo que no pasa en ningún concello socialista es que la mujer de un alcalde compre parcelas municipales...». Entonces, Seoane entró en cólera. «¡Me cago en la madre que te parió, hijo de puta, me cago en Dios! ¡Hijo de puta!», respondió a gritos el alcalde, del partido Alternativa dos Veciños, entre un gran revuelo en la sala de plenos, con ediles tratando de contenerle.
En una grabación, a la que accedió ABC, se puede escuchar, por ejemplo, a una concejala gritarle «¡Gelo, Gelo!», para intentar frenar el arrebato del alcalde. De fondo, se oye al concejal socialista aludido replicando: «Usted no está bien». Pero a Seoane, el martes en el pleno, no había quien le frenase: «¡Cerdo, que eres un cerdo!». El alcalde volvió a la carga contra el socialista, acusando al edil de que «a este elemento lo echaron de La Coruña por la especulación que hizo (...) y se atreve a venir aquí a hablar de mi mujer. ¡Impresentable, cerdo, cerdo miserable!».
Una retahíla de insultos
Los improperios de Soeane hacia este concejal llevaron a la también socialista Carmen Acuña a intervenir. Lo hizo de forma irónica: «Señor alcalde, ¿está usted bien? ¿Necesita ayuda?». Otras voces le pedían que «se tranquilice un poco». Pero nada más lejos. El alcalde siguió a lo suyo: «Manda carallo, lo que hay que soportar a estos ególatras de mierda, lo que hay que aguantar... vaya sinvergüencería». Tras esta retahíla de insultos, el alcalde pidió a la secretaria que «recogiera en el acta» lo que «acaba de decir» de su mujer «este indeseable». Y continuó el regidor de Oleiros: «¡Escapa pronto de ahí, sinvergüenza! Tienes que lavar la boca con lejía para hablar de mi mujer, ¡sinvergüenza! Vaya elemento».
El concejal no denunciará
En una conversación este miércoles con ABC, el edil insultado ha dicho que «no esperaba esa reacción», porque no estaba acusando a la mujer de Seoane de nada ilegal, ni de especular, sino de una práctica poco ética. Preguntado sobre si le denunciará, Fernández lo descarta y apuesta por «cerrar el asunto» tras esa «pérdida de papeles» del alcalde. «No tiene sentido estirar un tema de estos, lo propio sería que no se vuelvan a producir este tipo de actuaciones», añade el edil socialista: «Por mi parte, tema cerrado». Eso sí, deja claro que lo que no va a hacer el PSOE como oposición es ir a los plenos «a aplaudir».
MÁS INFORMACIÓN
Este miércoles, el partido del alcalde ha intentado salir al paso de la polémica, acusando al PSOE de «provocar» a Seoane, quien, según su interpretación, reaccionó de forma «apasionada y contundente». «Estos concejales llevan dos días en Oleiros y yo llevo 44 años gobernando, todo el mundo me conoce, Alternativa revalida elección tras elección con mayorías», ha presumido el alcalde de la localidad coruñesa a través de un comunicado de prensa.
Soeane es un alcalde peculiar para el municipio con la renta per cápita más alta de Galicia, con un monumento al Che Guevara en una rotonda, que el regidor hizo construir en 2008. Años antes, el PP de Oleiros ya había reclamado su dimisión por insultos machistas contra una de sus concejalas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete