Crónicas atlánticas
Reflexiones sobre los pélets
Si no sirve ya para atacar al PP, ¿qué sentido tiene seguir con la matraca?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl patrón mayor de la cofradía de Ferrol emplazaba esta semana a los voluntarios de los pélets a recoger basura de las playas durante todo el año. No es necesario organizarse, ni formar cuadrillas, ni complicados inventos que separen el plástico de la arena. En ... verano, cuando vayan a tomar el sol, pueden llevarse de los alrededores de la toalla una bolsita con plásticos de todo tipo. «Les garantizo que la llenan…», decía Gustavo Chacartegui.
52 toneladas de basura han retirado ya los pescadores de toda Galicia desde el año 2021, cuando arrancó el programa de Afundación para limpiar fondos marinos, rocas, playas y bancos marisqueros. Para reflexionar.
La cantidad de basura que escupe el mar con cada temporal es asombrosa, y quienes estamos en contacto con la costa durante todo el año lo sabemos bien. Lo de los pélets es preocupante, pero no deja de ser un grano de arena más (nunca mejor dicho) dentro del problema de la contaminación medioambiental.
Sin comparación con lo que está haciendo la gente del mar, pero cuando voy a la playa con el perro, a surfear o a pasar el rato me llevo siempre restos de botellas, latas, guantes, redes o bastoncillos para los oídos. En un ratito el capacho se llena hasta los topes de todo tipo de residuos.
Los voluntarios de los pélets lo están comprobando también estos días. Van a por las bolitas, pero se encuentran con mucho más y, por mucho que se recojan, al día siguiente está igual.
Además, se han quedado solos. El escándalo político de hace unas semanas ya ni se menciona. La tortilla se ha dado la vuelta y si no sirve ya para atacar al PP, ¿qué sentido tiene seguir con la matraca?
¿Van a proponer cambios para que cuando caiga un contenedor al agua haya obligación de asegurar la carga? ¿Van a limitar la celebración de eventos en la línea de costa para evitar que la basura acabe en el mar?
Un día a recoger pélets a la playa, al siguiente botellón en Riazor con miles de vasos de plástico tirados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete