CRÓNICAS ATLÁNTICAS
De puntillas por la autodeterminación
Si Pontón es presidenta lo sabremos, pero todo suena a monolingüismo en gallego en las aulas vestido de petición unánime de la sociedad
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay que tener mucho cuidado con las promesas electorales porque a veces pueden restar más votos que los que dan. Ojo con lo que propones porque te puede traer un buen disgusto. Contentar a todos es imposible y hay ciertas cosas que tienen mala ... prensa.
Lo sabe bien el Bloque Nacionalista Galego, que a base de décadas de experiencia pretende dejar de ser minoritario y ampliar su base electoral pasando de puntillas por los aspectos de su programa que pueden escocer a amplias capas de la sociedad de Galicia.
La política lingüística, por ejemplo ¿Cómo evitar la pérdida de hablantes de gallego? Un gobierno nacionalista incrementaría la presencia de la lengua autonómica en las aulas, eso lo tenemos todos claro…pero ¿cómo?, ¿hasta dónde irían?
El programa de las elecciones del 18 de febrero propone derogar el plurilingüismo que instauró Feijóo y buscar un gran pacto. Hablan de un acuerdo para garantizar la igualdad de elección.
¿Con quién van a negociar? ¿Con grupos y sindicatos afines o realmente con toda la sociedad?
Si Pontón es presidenta lo sabremos, pero todo suena a monolingüismo en gallego en las aulas vestido de petición unánime de la sociedad. Las entidades nacionalistas encantadas, pero muchos padres defraudados.
Ana Pontón quiere pasar por la campaña sin hablar de lengua ni de autodeterminación, porque sabe que no es algo que vaya a aglutinar grandes mayorías, pero ese disimulo no significa que haya renunciado a los máximos que propone la dirección de su partido.
Para saber qué piensa el Bloque sobre esos asuntos peliagudos mejor que en lo que dice Pontón fijarse en la trayectoria de su diputado en Madrid, Néstor Rego, claro como el cristal cuando toca criticar a la Corona, al Estado o para explicar el objetivo final del BNG: «Unha república independiente da Galiza».
No pasa nada por ser nacionalista o independentista, pero es importante ser claros. No vaya a ser que electores incautos los apoyen por sus promesas de mejorar la sanidad o libros de texto gratuitos y se encuentren con líos políticos similares a los que hemos visto en otras autonomías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete