CRÓNICAS ATLÁNTICAS
Juego de Tronos en la izquierda de Galicia
Pontón deja en segundo plano lo de «Galicia ceive, poder popular»
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se esforzaba este 25 de julio en insistir en que la prioridad del nacionalismo gallego es buscar soluciones a la inflación, a la falta de médicos o a la crisis energética. Por primera vez el mensaje principal ... del nacionalismo gallego intenta dar respuesta a las preocupaciones de la mayoría de la población.
Lo de la «Galiza Ceive» y la soberanía quedan en un segundo plano para una dirigente que se sabe con posibilidades de ser presidenta si se produce un patinazo del PP en 2024. Con discursos independentistas Pontón pierde más que gana y hace tiempo que sin renunciar a ellos los lleva a un segundo plano para no asustar a posibles votantes moderados.
¿Moderación o estrategia? Difícil pronosticar el perfil de una posible presidenta del BNG pero solo hay que escuchar a su diputado en el Congreso para poder ver por donde van los tiros en una parte importante del nacionalismo gallego. «Galicia será soberana más pronto que tarde», insiste Néstor Rego en cuanto le pican un poco. En la manifestación del lunes se seguía cantando «poder popular, Galiza Ceive» y cuando necesitan alianzas electorales los bloqueiros optan por Bildu y ERC (no interesa en absoluto el PNV calmado de Urkullu).
De todos modos, no es mala estrategia la de intentar blanquear el discurso y dejar la línea dura para los muy cafeteros. Un disparo a la línea de flotación de sus rivales políticos, tanto el PSOE como Yolanda Díaz. Complicada, por cierto, la situación de los socialistas. No es lo mismo recibir el apoyo de un partido nacionalista para poder gobernar (como hizo Touriño) que convertirse en muleta y conformarse con lo que les ofrezca una Ana Pontón crecida y con la sartén por el mango. Se indignan cuando no aplauden a Zelenski en el Congreso, o cuando le ponen peros a cualquier proyecto de energía eólica que solicite autorización en Galicia, pero están condenados a entenderse.
Los próximos años van a ser apasionantes. Hay nueva temporada de juego de tronos en el Reino da Galiza.