crónicas atlánticas
Fervenzas de Galicia
Carlos Frade es médico, especialista en otorrinolaringología, y utiliza su tiempo libre para descubrir fervenzas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste fin de semana llueve en Galicia, malas noticias para los que no gustan de mojarse, pero buenas para agricultores, vendedores de paraguas y para los que no hay nada que nos guste más que andar por un monte atlántico con riachuelos y agua ... por todas partes. Y si nos encontramos con una cascada es ya la tarde perfecta.
Carlos Frade es médico, especialista en otorrinolaringología, y utiliza su tiempo libre para descubrir fervenzas. Y no solo hablamos del Ézaro en Dumbría, de la del Toxa en Silleda o Belelle en la ría de Ferrol, sino también de otras que ni siquiera están en los mapas. Cuando deja la consulta se pone las botas de montaña y se echa al monte como una especie de Indiana Jones en busca del arca perdida.
¿Cómo da con las fervenzas? Utiliza libros antiguos de cuando no había GPS y le pregunta a sus pacientes por los recuerdos de la niñez. A dónde iban a bañarse, por ejemplo, o si había algún salto de agua. De ahí saca las pistas para descubrir espacios que se estaban quedando perdidos en la memoria de los más viejos de la aldea.
Por lo que cuenta, no es fácil. Se ha tenido que abrir paso por el monte a golpe de machete, bajar por barrancos casi impracticables y se ha tenido que meter medio cuerpo en el agua para poder sacar buen material gráfico, porque después del descubrimiento viene el proceso de documentación: fotografías, vídeos, geolocalización y descripción de la ruta para quien desee seguir sus pasos.
Si se le pide alguna recomendación no es de los que se guardan los secretos para disfrutar de los espacios en solitario. El rego da Portorosa, en Aranga, y el cañón de Río Limia, en Lobios, son dos de sus últimos descubrimientos.
Todo esto está en su blog de «Fervenzas de Galicia», una maravilla dentro del desordenado mundo de internet. La historia de Carlos es también la historia de los cientos de gallegos que salen a avistar aves o a buscar arte rupestre. Están poniendo las bases del saber de mañana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete