Crónicas atlánticas
Cainismo genético
José Ramón Besteiro tiene la presión de haber sido comparado con Messi
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA ver cómo gestionan los socialistas gallegos esa especie de tricefalia en la que se están metiendo con los nombramientos que hemos conocido esta semana.
Una cabeza, la de Valentín González Formoso, presume de tener el poder orgánico que le da la secretaría general del ... PSdG, la de José Miñones disfruta de la máxima confianza de Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro tiene la oportunidad de hacer puntos desde la delegación del Gobierno, pero ojo, con la presión de que haya quien lo haya comparado con Messi. Los halagos presionan y debilitan, pero si tras su dimisión en 2016 siguió influyendo en la sombra en los rumbos del socialismo gallego no duden de que ahora lo va a volver a intentar.
Por cierto, y al hilo de todo esto, es preocupante la costumbre que están tomando los socialistas de poner y quitar ministros en función de las necesidades electorales de cada territorio. Al margen de las capacidades de José Miñones para el cargo que ha asumido, de las que no tengo ninguna duda, es preocupante que en el gobierno de Pedro Sánchez no reconozcan que el sistema sanitario tiene un problema estructural: la falta de médicos, y no solo en Galicia, sino también en Asturias, Cataluña, Valencia o Extremadura.
Además de asistir a manifestaciones y alentar huelgas los socialistas gallegos van a tener que rendir cuentas ahora de lo que no se haga en el ministerio de Sanidad. El futuro del sistema no puede ser una subasta a ver qué autonomía ofrece más ventajas a los licenciados para que se vayan a pasar consulta.
Volviendo a la tricefalia, si los socialistas la superan lavando los trapos sucios en casa y se presentan como alternativa al PP y al Bloque puede irles bien, si por el contrario se empeñan en organizar otras primarias al estilo de «Los Juegos del Hambre» darán espectáculo político, pero seguirán siendo irrelevantes en la esfera autonómica.
Lecciones han tenido de sobra para aprender de errores pasados, pero el cainismo de PSOE gallego parece enfermedad de origen genético.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete