Crónicas atlánticas
Avisperos localistas
Agárrate con la que pueden montar las candidaturas perdedoras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué está pasando en Galicia con la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial? Tres ciudades gallegas querían competir por acoger la sede de ese organismo y ha sentado muy mal en Orense y Santiago que la Xunta apoye a La Coruña en la competición.
Pueden seguir adelante, no están descalificados, pero que el gobierno autonómico se decante por una le pone las cosas más difíciles a las otras dos.
Un comité de expertos ha hecho la propuesta y vestido la designación de técnica más que de política, con 200 criterios para valorar, pero no deja de haber ganadores y perdedores. La elección no es a dedo, pero como si lo fuese a efectos prácticos.
Importante aclarar que quien toma la última decisión no es la Xunta de Galicia sino el gobierno de Pedro Sánchez y que en la carrera están también otras ciudades como Gijón, Alicante o Granada.
La agencia es muy atractiva para todas las ciudades, con un centenar de empleos de altísima cualificación y sin entrar en qué ubicación es la más idónea lo que sí llama la atención es que se abran este tipo de procesos que lo único generan es frustración porque remueven avisperos localistas.
Si un gobierno quiere descentralizar la administración pues bien por él, pero disfrazarlo de proceso matemático justo en el que la escogida lo es por méritos es discutible. El único satisfecho va a ser el ganador porque no hablamos de un examen tipo test de oposición, todas las ciudades que se presentan tienen motivos para ser sede de un espacio de ese tipo y lo más valiente sería asumir que se establece en tal sitio porque así lo hemos decidido.
En el caso de Galicia la sensación que ha dejado la elección coruñesa es de tongo tanto en Santiago como en Orense. Con unas elecciones municipales en ocho meses, además, y visto el rédito electoral del victimismo en algunos municipios, agárrate con la que pueden montar las candidaturas perdedoras con tal de arañar algunos votos o desviar la atención de los verdaderos problemas locales. Como si no hubiera ya bastantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete