Aena busca que los tres aeropuertos gallegos se especialicen pero sin vetarles rutas
Plantea un calendario de trabajo conjunto con la Xunta y los concellos para atraer aerolíneas
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Santiago
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Iniciar sesiónPor ahora ha sido solo una primera toma de contacto, el esbozo de un calendario y una línea de trabajo. Pero, entre vaguedades, abstracciones y declaraciones de buenas intenciones, puede rescatarse al menos una idea de lo que pretende Aena para superar la histórica descoordinación ... de los tres aeropuertos gallegos: se buscará que se especialicen, que asuman los destinos que más les convengan, pero sin intención de vetarles ruta alguna.
«No vamos a limitar ningún destino en ninguna ciudad. Lo que vamos a hacer es, a partir de datos objetivos, ver qué destinos encajan mejor en cada una de ellas», ha asegurado el director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, Ignacio Biosca Vancels, este miércoles, en una declaración a los periodistas tras participar en la primera reunión del grupo de trabajo de conectividad aérea de Galicia, celebrada en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
A la cita han acudido, además de Aena, representantes de la Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Aviación Civil, de la Xunta, de los concellos de La Coruña, Santiago y Vigo, del Consejo de Cámaras de Galicia, del Clúster Turismo de Galicia y de la Confederación de Empresarios de Galicia. La intención, detalló Aena en un comunicado remitido a la prensa, es trazar un plan conjunto para mejorar la conectividad de los tres aeropuertos gallegos, especialmente maltrecha tras la espantada de Ryanair en Vigo y la reducción al mínimo de sus vuelos desde la capital gallega.
Otra de las pocas ideas que pudieron sacarse en claro de esta primera reunión técnica del grupo de trabajo —celebrada después del encuentro que hace dos semanas mantuvieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Aena, Maurici Lucena— es que ninguno de los tres aeropuertos será discriminado ni relegado a un papel secundario.
La Xunta exige inversiones
En eso coincidieron el representante de Aena y la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Judith Fontela, al subrayar que los tres aeropuertos gallegos deben considerarse de «referencia». «Ningún aeropuerto puede perder rutas ni conectividad, por eso le demandamos a Aena un plan de inversiones», aprovechó para reclamar la representante de la Administración autonómica.
Pero lo que ha hecho Aena este miércoles, fundamentalmente, ha sido proponer un calendario de trabajo coordinado entre todas las administraciones implicadas con un objetivo esencial: persuadir a las compañías aéreas para que apuesten, o aumenten su presencia, en los tres aeropuertos gallegos. El punto de partida será la preparación de «casos de negocio» con los que poder mantener una «interlocución efectiva» con las aerolíneas y definir las «acciones de promoción» que impulsarán los tres ayuntamientos para atraerlas.
Esos «casos de negocio» que «pueden funcionar», detalló el director de Datos de Aena, está previsto que queden definidos antes de finales de año. Una vez sobre la mesa, se presentarán a las aerolíneas a través de los eventos especializados del sector.
Los ayuntamientos
Uno de los lastres históricos de los tres aeropuertos gallegos ha sido su falta de coordinación, a menudo aderezada con excesos de localismo de los que Oporto ha sabido sacar tajada, convirtiéndose, de alguna manera, en el aeropuerto internacional de Galicia, aunque en tierras lusas.
Ahora parece que desde los concellos empiezan a mentalizarse para superarlo, pero sin dejar de defender la trinchera municipal. «Lo que tenemos que hacer es no competir entre nosotros», reconoció la concejala de Turismo de Santiago, Miriam Louzao. Eso sí, añadió que el de Santiago debe seguir siendo «el principal» aeropuerto de Galicia. La edil de Vigo, María José Caride, advirtió, por su parte, que no permitirán que el vigués se limite a ser un aeropuerto «de mercancías».
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