Baltar no acepta el escrito de conformidad y el juicio penal se celebrará tras el 28M
Su defensa recurrirá la decisión al entender que no debe haber dualidad de sanciones
Baltar atribuye a un «despiste» su exceso de velocidad y pide disculpas
EP
SANTIAGO
El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, compareció este jueves telemáticamente en el juicio rápido celebrado para juzgar su posible delito contra la seguridad vial. El también presidente del PP orensano fue cazado a 215 kilómetros por hora hace algo ... más de dos semanas a bordo de un coche oficial, por lo que este jueves prestó declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, en Zamora, donde fue detectado.
Con todo, no se pudo dictar sentencia de conformidad y el juzgado envía ahora el caso al Juzgado de lo Penal de Zamora. Así, el juicio tendrá lugar solo unos días después de las elecciones municipales del 28M: está previsto que se celebre el día 31 de mayo. Por su parte, los abogados del político orensano ya avanzan que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en "dejar sin efecto" esa cita.
La defensa de Manuel Baltar se sostiene en que el encausado ya abonó una multa de 600 euros —reducida a la mitad por pagar con celeridad— en su momento. El presidente provincial, durante la vista celebrada este jueves, puso de manifiesto que la sanción administrativa que se le impuso al mismo fue firme con anterioridad a la incoación del procedimiento judicial, por lo que, sostiene, no cabe la imposición de una dualidad de sanciones. El abogado de Baltar aduce la "inadecuación del procedimiento incoado", porque entiende que "no cumple los requisitos para seguir las actuaciones por los trámites de las diligencias urgentes, al haberse procedido su citación mediante cédula judicial y no por la Guardia Civil, todo ello con posterioridad a la finalización del procedimiento administrativo".
En la comparecencia, Manuel Baltar respondió tanto a preguntas de la titular del juzgado y de su abogado, pero al haber rechazado y no mostrarse conforme con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por la Fiscalía, el siguiente paso es acudir al juicio penal. Así, la posible condena para el presidente de la Diputación quedaría pospuesta hasta después de la cita electoral.
El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró tras el Consello que era "bueno" que Baltar hubiera comparecido, pues este asunto precisa de un "desenlace". Más allá de restar trascendencia a que lo hubiera hecho en segunda convocatoria, insistió en que no quiere "prejuzgar" el resultado del procedimiento. El partido, una vez se conozca el "resultado final", "actuará en consecuencia", dijo, "si es que procede alguna actuación", precisó de inmediato. Sobre un hipotético coste electoral, recordó que "los ciudadanos tienen" en su mano el "veredicto" a través de las urnas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete