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La Xunta abre su turismo a Europa

El producto especial Destinos Atlánticos activará las rutas de peregrinación gallegas

CRISTINA PICHEL

La Secretaría Xeral para el Turismo, perteneciente a consellería de Cultura,presentó ayer el paquete especial Destinos Atlánticos,que promueve el turismo espiritual y de peregrinación a Galicia en los mercados de España, Portugal, Francia e Irlanda. En la Comunidad gallega se incluye el Camino Francés, el Inglés, el Portugués y una ruta por la costa. Esta iniciativa, que está enmarcada en el proyecto Ultreia, pretende estimular el turismo sostenible de los países europeos que forman parte de la iniciativa. El programa, que comenzó su andadura en 2009, engloba a cinco agencias de viaje de Galicia, Irlanda, Francia y Portugal, esta última con dos empresas.

Especial Destinos Atlánticostiene como finalidad mejorar la comunicación turística para que «cualquier europeo que quiera peregrinar por Europa pueda tener una guía muy completa», afirmó la subdirectora de Ordenación, Inspección y Planificación Turística, María Antón. De hecho, el principal objetivo de este programa en particular y del proyecto Ultreia en general es conseguir aumentar el número de viajeros por toda la cornisa atlántica en los próximos años. Para ello se establecerán 3.000 puntos de venta en cada uno de los países socios y las empresas mayoristas del sector turístico serán las encargadas de distribuir el producto, según aclaró Isabel Merchán, una de las responsables de ITC Ménsula, asesoría que hizo posible desarrollar el proyecto.

En el acto también participaron los turoperadores Celtic Footstep Tour, de Irlanda; Férias Alentejanas, del sur de Portugal; Turel/TCR-Desenvolvimiento e Promoção do Turismo Cultural e Religioso e DRL, del norte de Portugal; Mont-Saint-Michel-Voyages, de Francia; y Tee Travel, de Vilagarcía de Arousa, que se comprometieron a comercializar este producto en sus respectivos territorios. De esta manera se elaborarán cinco catálogos diferentes, cada uno enmarcado en una de las cinco zonas a tratar. Si bien, de momento tan sólo se cuenta con 500 ejemplares de cada agencia, que serán distribuidos por la Administración gallega en las diferentes ferias y puntos de peregrinación de la Comunidad. Por otro lado, también se pondrá en marcha una web común.

El fin último de la iniciativa es «generar un material promocional de los destinos religiosos que participan en el proyecto», y así conseguir dinamizar la comunicación y aumentar la llegada de turistas europeos a todos ellos, aclaró Merchán. Por ello, el proyecto pretende crear un producto multitarea, combinado, con la capacidad emisora de poder llevar turistas de un lado a otro, con capacidad de distribución a nivel nacional. Aunque Ultreia se inició con seis socios, uno de ellos, la Fundación Comarcal para el Desarrollo de Santiago está en vías de desaparición. Aún así, la iniciativa sigue manteniendo los dos ejes de actuación en los que se basaba. Por un lado la puesta en marcha de la Agencia 21 turística y, por otro, el desarrollo de la red de gestión atlántica con productos en este marco.

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