PSOE

Vázquez se suma también a la elección por primarias

C. PICHEL
SANTIAGO Actualizado:

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se mostró ayer favorable a la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno a través de primarias, sumándose así a la propuesta del ex-ministro, Francisco Caamaño. «Yo espero que el próximo acuerdo federal vaya en esa dirección, que es la que estamos demandando todas las federaciones», apuntó ayer el secretario con motivo de la presentación del proyecto «Galicia como tarea», iniciativa llevada a cabo por el PSOE para impulsar el «renacimiento» económico, social e identitario de Galicia. Además, este documento pretende recoger todas las aportaciones de los gallegos para intentar «sacar a Galicia adelante», afirmó Pachi, mientras recordaba la necesidad de recuperar la confianza en los ciudadanos.

Por su parte, Caamaño volvió a respaldar las primarias no solo a la hora de escoger a los candidatos a la presidencia, sino que también propuso extender la elección a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El presidente del PSOE en La Coruña afirmó que está llevando a cabo, con «un gran esfuerzo», la confección de una lista de delegados al cónclave federal que servirá de representación para la propia ciudad herculina.

Tanto el secretario general como el ex-ministro definieron de «normal» la situación por la que está pasando la ejecutiva socialista pontevedresa, donde probablemente concurran tres candidaturas al congreso provincial extraordinario de este sábado y donde ya se han marchado un total de nueve miembros.

Vázquez aseguró que «hubo práctica normalidad en todas las asambleas» de Pontevedra, mientras que Caamaño achacó los problemas al momento actual, «de análisis y diálogo entre compañeros» ante la celebración de los distintos cónclaves. El secretario del PSdeG resaltó lo «exquisitamente neutral» que está siendo la dirección autonómica y rechazó pronunciarse con respecto a las dimisiones que se están produciendo en la ejecutiva de su partido en Pontevedra.