PLAN DIRECTOR

Unas conferencias darán a conocer la «relevancia» de la Catedral

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas conferencias «al alcance de todos» explicarán a la gente de a pie y desde el próximo lunes, el plan director de la Catedral de Santiago, con el fin de dar a conocer la relevancia de este monumento en el 800 aniversario de su consagración, para que los ciudadanos «tomen conciencia» de su importancia. Así, y hasta el jueves 16 de junio, especialistas y técnicos abordarán asuntos como los oficios de la piedra, el propio plan director, el proceso de restauración del Pórtico de la Gloria, la evolución de la fábrica de la Catedral o los planes nacionales de patrimonio cultural. Además, el público asistente podrá formular sus consultas a todos los expertos asistentes.

En cuanto a las obras de restauración, que ya comenzaron en la fachada de la Azabachería y en la Torre del Reloj, se sumará ahora la de rehabilitación del Pórtico Real, en la Praza da Quintana. Paralelamente, se va a empezar a trabajar en la puesta en funcionamiento de una oficina técnica, dependiente de la Fundación Catedral de Santiago, que gestionará todo el proceso restaurador.

El plan director considera, además, y de forma exhaustiva, los aspectos de la planimetría (levantamiento topográfico, elaboración de nuevos planos y corrección de los antiguos); el estudio de las patologías en las fábricas (fachadas, cubiertas, torres o interior del templo) o el estudio de los bienes inmuebles. Asimismo, es el documento oficial que establece las pautas, condiciones, costes y la programación de actuaciones para la rehabilitación del templo.