Rueda: El turno de oficio «se pagará de forma inmediata»

J. L. J.
SANTIAGO Actualizado:

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el pago de los abogados de la justicia gratuita —el denominado turno de oficio— se realizará «de inmediato, en pocos días», ya que las cantidades adeudadas «las tienen reconocidas». El número dos de la Xunta salía así al paso de la denuncia de los colegios de abogados, que demandaban esta semana el abono de sus honorarios, adeudados desde julio. Rueda puntualizó que las solicitudes para tener un defensor de oficio han aumentado un 25% desde que estalló la crisis económica, por lo que su departamento ha realizado «un esfuerzo complementario» de dotación de fondos presupuestarios para dar cobertura a este gasto.

No obstante, el responsable de Presidencia del gobierno gallego recordó que las autonomías que tienen transferidas las competencias en justicia «demandamos al Ministerio que cambie la normativa estatal» —pero que sin embargo asume la comunidad— para que el turno de oficio «sólo se le pague a aquellos que no tienen recursos». «Esta medida, consideró el conselleiro, daría estabilidad al sistema y garantizaría lo que es un derecho fundamental».

Consideró que tal y como está redactada actualmente dicha normativa «permite algo que creo que no nos interesa a nadie, y es que se le pueda pagar la asistencia a la Justicia gratuita a aquellos que tienen recursos para poder hacerlo de su propio bolsillo». «Queremos seguir garantizando que todos aquellos que necesiten un abogado y no tengan dinero lo puedan pagar, pero también queremos que todos aquellos que sí tienen dinero no acudan a la Administración para que con los impuestos de todo el mundo le paguemos el abogado», precisó Rueda.