Un responsable de CESM liberado en el Sergas hace horas extra en Portugal
El hospital de Chaves, en Portugal - BUGALLO
sanidad

Un responsable de CESM liberado en el Sergas hace horas extra en Portugal

Tiene un expediente abierto por trabajar en un privado sin notificarlo. CESM y Omega se concentran hoy ante el Sergas contra los «recortes»

OURENSE/SANTIAGO Actualizado:

Los liberados sindicales vinculados al sistema público de salud de Galicia siguen dando de qué hablar. Según pudo saber ABC, Rafael Rodríguez, antiguo responsable provincial del sindicato Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y actualmente delegado de Atención Primaria, simultánea su condición de liberado en el Sergas con el ejercicio de la profesión en un centro fuera de la red del Sergas, el Hospital Distrital de Chaves, en Portugal. Allí pasa consulta, sin una periodicidad fija, en el departamento de Urgencias de esta localidad, muy cercana a Verín (Ourense). La situación de Rodríguez se conoce el mismo día en que los delegados de CESM y O'mega realizan una concentración ante el Sergas para pronunciarse contra los «recortes» de la Xunta en la Sanidad, que culminará con una convocatoria de huelga de los profesionales para el próximo 16 de noviembre.

Rafael Rodríguez González, veterano en CESM (en 2008, por ejemplo, denunciaba el retraso en las nóminas del mes de diciembre a los trabajadores de atención primaria), es supuestamente médico de familia en el Centro de Salud de Verín, destino que se le asignó en el Diario Oficial de Galicia del 14 febrero de 2011.

Pero parece que su condición de liberado sindical —lo es desde el 15 de septiembre de 2007— permite que compatibilice un sueldo del Sergas con la definición de «el médico que tenía que venir pero nunca vino», tal y como se refería ayer a él una persona del centro médico de Verín consultada por este periódico. Rodríguez «nunca se incorporó» y «tiene una médico que le sustituye en el horario de tarde», según aseguraba otra persona del mismo centro de salud. Allí no le han visto: saben que «tenía que haberse incorporado pero nunca apareció».

Según pudo saber ABC, Rodríguez sigue en plantilla del Sergas como liberado. Al mismo tiempo, atiende en el servicio de Urgencias del Hospital de Chaves, cuyos funcionarios confirmaban a ABC que en la actualidad está pasando consulta, sin periodicidad ni horario fijo, sino cuando desde el centro se le requiere, en el servicio de Urgencias del centro.

Más allá de la compatibilización de un sueldo como liberado y las horas extra en el país vecino, la sombra de la sospecha sobre la labor médica de Rodríguez al otro lado de la frontera cobra relevancia si se tiene en cuenta que el Sergas ya le abrió expediente por compaginar su trabajo como médico de familia en el sistema público y la actividad en un centro privado de Ourense, todo ello sin haber informado previamente al Sergas (el sistema público abona un complemento específico, de una cuantía importante, a todos los facultativos que no mantienen una actividad paralela en el dominio privado).

No es el de Rodríguez el primer caso de irregularidad en el disfrute de la liberación sindical por parte de un miembro del sector sindical. El pasado lunes, ABC informaba del caso del presidente de la central O'mega, Víctor Crespo, a quien el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo desestimó un recurso por supuesta vulneración de derechos sindicales, como trabajador del servicio de Cardiología del Hospital Xeral-Cíes de Vigo (adscrito al complejo Hospitalario Universitario de Vigo). Crespo, obligado a pagar las costas del caso por «mala fe», en palabras del juez, alegaba que el Sergas no le permitía ejercer en jornada de tarde (extraordinaria, y mejor pagada), ya que cumplía con sus responsabilidades en la central siempre de mañana. En la sentencia se recoge que ninguno de sus compañeros en Vigo trabajaba por la tarde, ya que el Sergas quiere minimizar la jornada extraordinaria y la vincula a un mínimo de rendimiento en el turno matinal.

La coalición CESM-O'mega difundió ayer el escrito que le harán llegar hoy a Sanidad, en el que solicitan negociar con el Sergas por la «incertidumbre y preocupación» por las «medidas y decisiones» del Sergas.