Elecciones gallegas 2012: El PP se reactiva en la red con un proyecto de «ciberpopulares»
Un «ejército» de voluntarios se movilizarán en las plataformas sociales
Elecciones gallegas 2012: El PP se reactiva en la red con un proyecto de «ciberpopulares»
Las redes sociales han abierto un nuevo escenario digital y como mecanismo de interacción se han convertido en toda una revolución desde el punto de vista comunicativo, extremo que no le es ajeno a la clase política. De ahí que la nueva estrategia articulada por ... el PPdeG se dirija claramente en esta dirección. A 47 días de que se celebren los comicios autonómicos, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se reactiva en la red con un proyecto de «ciberpopulares». Militantes, simpatizantes y afines que, voluntariamente, sirvan de enlace y altavoz de las políticas aplicadas durante estos tres años y medio por el candidato a la Xunta .
Según ha podido saber ABC, las directrices al respecto son claras y la única pretensión pasa por reforzar el trabajo realizado hasta el momento con un « ejército de gente que se movilice en la red» , tal y como confirmaron a este diario fuentes del partido; haciéndose eco de las propuestas con las que Feijóo pretende reeditar el gobierno. Así se ha acordado en una de las últimas reuniones celebradas en el marco de la preparación de la campaña electoral, un tratamiento personalizado con el que el partido busca promover la participación y la propagación de su mensaje y liderar con ello la comunica ción online . Nuevos modelos de convergencia comunicativa que se unen a los métodos tradicionales.
En las pasadas elecciones generales del 20-N, el equipo de campaña del PP de Mariano Rajoy barría por primera vez a sus rivales directos sobre el terreno virtual, un resultado que ahora pretenden conseguir sus homólogos en Galicia y en el que ya van por buen camino. Frente a aquellos que utilizan sus perfiles sociales con intenciones únicamente electoralistas, el PPdeG rechaza esta visión al mantener una actividad constante a lo largo del año, prestando especial atención a la actualización de contenidos.
Las cifras así lo demuestran. En contraposición con los más de 10.000 seguidores que alcanza el perfil de Núñez Feijóo en Facebook, sus rivales directos no llegan en conjunto a los 6.800 . Con una clara ventaja del candidato popular frente al socialista Manuel «Pachi» Vázquez, que contabiliza 4.683 «me gusta» y del nacionalista Francisco Jorquera, con poco más de 2.500 amigos en su cuenta personal.
En cuanto a Twitter, es el Bloque Nacionalista Gallego como agrupación el que lleva la delantera (5.710 followers), seguido por el PPdeG con 3.380 y los 2.482 del partido liderado por Vázquez.
Se trata de mensajes en tiempo real en el que han jugado un papel fundamental los avances en los dispositivos móviles. Con total libertad y transparencia, este nuevo modelo de comunicación traspasa fronteras con la única limitación que uno quiera autoimponerse . Plataformas que aúnan las voces y puntos de vista de aquellos que quieren tomar parte en un debate abierto en el que no valen exclusiones de ningún tipo; un verdadero proceso de democracia y participación.
Canales como Facebook o Twitter permiten que los usuarios se mantengan informados y queda constatada su influencia en la política, tal y como revelaron las recientes presidenciales en México. Acostumbrados a llegar al electorado a través de los medios de comunicación y notas institucionales, la capacidad de propagación mediante este abanico virtual no ofrece parangón. Desde ahora y hasta el 21-O, las plataformas sociales se convertirán en una urna en red .
Ver comentarios