CRÍTICAS A UN DECRETO DEL SERGAS

El PSOE llama a los médicos a incumplir la ley

SANTIAGO Actualizado:

Los socialistas gallegos instaron ayer a los profesionales sanitarios de Galicia a «no cumplir» el «decreto de Feijóo» que «deja sin cobertura sanitaria a las personas sin recursos». A través de un comunicado, el diputado y y secretario de sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, exigió igualmente a la Consellería de Sanidade una «rectificación inmediata» y la retirada del orden del 5 de septiembre por el cual se «deja sin cobertura sanitaria ordinaria y sin derecho a recibir tratamientos a los más necesitados».

En este sentido, insistió en sus críticas y aseguró que una conselleira «capaz» de aprobar una normativa de este tipo —en relación a Pilar Farjas— «tiene que ser cesada de forma inmediata», al considerar que «no puede seguir ni un minuto más al frente de una Consellería que «debe velar por la salud de todos los gallegos». El dirigente socialista también recordó que el PSdeG criticó «desde el principio» esta normativa autonómica, y replicó que tanto el PP, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «respondieron que en Galicia ningún parado quedaría son cobertura».

Ante estas cuestiones, Miguel Ángel Fernández acusó a Feijóo de «mentir una vez más» y ha advertido que «son muchas las familias gallegas que, estando en paro todos sus miembros se encuentran ahora que el Gobierno gallego les ha retirado su derecho a recibir la misma prestación sanitaria que el resto de los gallegos». El socialista afirmó que esta «significa también la rotura de la equidad y de la universalidad» en la asistencia sanitaria, y además, «vulnera el espíritu y la letra» de la Ley de Salud de Galicia y da Ley General de Sanidad.

Finalmente, y ante estos hechos, anunció que el PSdeG se dirigirá al conjunto de los colegios profesionales y organizaciones sindicales que representan a los profesionales sanitarios en sus diferentes estamentos para pedirles «que no cumplan con esta normativa injusta que afecta a los más débiles y necesitados».

Desde el PP, su portavoz de Sanidad, Miguel Santalices, tachó de «argumentos falsos» los esgrimidos por el PSOE y la CIG, aseverando que la «Consellería de Sanidade creó el denominado Código 29 para los ciudadanos que residen en Galicia, de modo que se garantiza el derecho a su asistencia sanitaria, tanto si trabajan como si no en ese momento». «Esta situación contrasta con la existente en el resto del Estado, donde la atención no está garantizada si constan sin derecho a la asistencia sanitaria en la base de datos de la Seguridad Social», señaló.