La promoción del uso del gallego, un éxito de la mano de Bocaberta

Hasta el mes de mayo, llegará a todos los ayuntamientos de Galicia con un total de 747 actuaciones

SANTIAGO Actualizado:

«Un total de 600 actividades realizadas por toda Galicia para favorecer el uso del gallego entre las franjas de edad más jóvenes». Este es el balance actual de Bocaberta 2010-2011, el programa con el que la Secretaría General de Política Lingüística busca promover el uso del gallego entre los 3 y los 18 años.

«Azou», «Detrás de la canción», «En clave de cuento», «Tú creas la historia», «Galimatías», «Señor Mundo, dígame?», «Cuanta música!», «Atrapado en la torre», «Abrapalabra», «Cuentos de magia», «Palabras en el aire», «La guerra de las brujas», «Vive los cuentos» y «Hola, hola, la!» son las actividades que conforman la iniciativa. La naturaleza de estas actividades responde a los intereses de los niños al tiempo que cubre un amplio abanico de tipologías. Las dirigidas a los adolescentes están relacionadas con la música pop, con la literatura fantástica, con las tecnologías de la información y de la comunicación o con la banda diseñada. Para los más pequeños, el programa tiene música, teatro, títeres y magia.

La presente edición de Bocaberta, que de octubre de 2010 a mayo de 2011 acercará 747 actividades a los 315 ayuntamientos de Galicia, presenta como novedad a apuesta por abrir sus actividades a los espacios y tiempos de ocio de los más jóvenes, fundamentalmente para los fines de semana, y realizarlas fuera de los centros educativos, lo cual supone crear nuevas estrategias para lograr una mayor implicación del público potencial.

Asimismo, busca extender sus actividades a todos los ayuntamientos de Galicia y, así, al mayor número de personas y a los tres tipos de ámbitos —urbano, villego y rural— que aglutinan la población de nuestra comunidad. Para eso, la Secretaría General de Política Lingüística asienta el programa en la colaboración con agentes y entidades profesionales que diseñan y ejecutan las actividades. En esta edición fue desarrollado con las empresas Eme2, UTE Azou, Galaxia, Oqo editora, Pablo Díaz, Ángel Fariña, El Patito Editorial, Everest, Xerais, Kalandraka, Tambre, Irindo, Rodeira y Reverso Servicios Lingüísticos. Además de esto, se contó también con el apoyo de los agentes dinamizadores del ámbito local, nombradamente personal técnico de dinamización lingüística de los ayuntamientos.

Los objetivos de Bocaberta, emanados del Plan general de normalización de la lengua gallega, son crear espacios de uso del gallego ligados al ocio y a los intereses de los niños y de los chicos, reforzar el uso del gallego entre los gallegohablantes, proporcionarles modelos lingüísticos gallegófonos de referencia para jóvenes de origen castellanófona, y desarrollar materiales que favorezcan el uso de la lengua y la sensibilización sobre la utilidad y el valor del gallego.