PROPUESTA DE LAS FARMACIAS GALLEGAS

Piden retirar la financiación pública a los fármacos baratos

SANTIAGO Actualizado:

Preocupados por el mal estado de la economía de las farmacias —una noticia recurrente en 2011—, la patronal gallega ha determinado pedir a la Xunta que elimine de la Seguridad Social los medicamentos prescritos en el tratamiento de dolencias menores (protectores estomacales, jarabes para la tos, antigripales, dolor de cabeza, fiebre...) cuyo coste sea inferior a dos euros, es decir, los «low cost». De este modo, en caso de aceptarse la solicitud, aquellos pacientes que necesiten estos preparados deberán abonar su precio íntegro. Los impulsores buscan un doble fin: aliviar la caída de la facturación y que la sanidad pública «mitigue costes».

El presidente gallego mostró este lunes su convencimiento «absoluto» de que el Ministerio del ramo elaborará una propuesta «meditada y responsable pensada para el sostenimiento y la viabilidad» del actual modelo. «No podemos seguir viviendo con una deuda del Sistema Nacional de Salud como la que tenemos, y seguir gestionando la sanidad sin pagar a los proveedores; hay que buscar una solución que permita pagar la deuda y mantener los servicios sanitarios en un nivel de excelencia», expuso ayer Alberto Núñez Feijóo.

De momento, los farmacéuticos de Galicia, de acuerdo con un estudio que mide la evolución del gasto y la eficacia de las acciones aplicadas en cada comunidad, sugieren esta medida con la que cuantifican un ahorro cercano a los 40 millones de euros anuales. No descartan que esta iniciativa termine por instaurarse en toda España, puesto que el equipo de Mariano Rajoy, recuerdan, «contempla en su programa de proposiciones para, justamente, frenar el gasto y controlar el déficit, eliminar de la financiación pública los fármacos con un recio menor, que en este caso se sitúa en los tres euros», señalaron a ABC.