Pachi se reunirá esta semana con Rubalcaba y Chacón

Cree que Caamaño no presentará una candidatura porque «dice todos los días lo contrario»

C. F.
SANTIAGO Actualizado:

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, avanzó ayer que escuchará esta semana las propuestas de los candidatos a liderar el PSOE y suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de posicionarse a favor de uno u otro y anteponiendo en todo caso «lo mejor para Galicia».

El líder de los socialistas gallegos avanzó que ambos candidatos estarán esta semana en la Comunidad en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que también valoró la situación previa al congreso del PSdeG, en el que por el momento es el único dirigente que se ha postulado abiertamente de cara a la secretaría general. A este respecto, consideró que el exministro y diputado en el Congreso Francisco Caamaño no presentará una candidatura alternativa, puesto que «dice todos los días lo contrario», si bien el pasado viernes el político de Corcubión se reconocía «a disposición del partido» y en ningún momento ha cerrado la puerta a esta posibilidad (aunque tampoco se ha postulado abiertamente).

Además, tras varias semanas en las que diferentes líderes del PSdeG se han posicionado a favor y en contra de los dos candidatos al congreso federal, Pachi recomendado a la dirección de los socialistas gallegos «escuchar más que hablar», ya que «los congresos no son para que hablen los dirigentes, son para que hable la militancia». Vázquez avanzó que Galicia tendrá un papel «muy importante» en el cónclave federal, pero los movimientos de las últimas semanas descartan un apoyo unitario a uno de los dos bandos. De hecho, la dirección socialista en O Pino maniobra desde Santiago para conseguir atar la provincia de Pontevedra, donde la presencia de Modesto Pose y los críticos de Vigo suponen un contrapeso a O Pino.

Primarias para la Xunta

Por su parte, el exministro y presidente de los socialistas de La Coruña, Francisco Caamaño, se mostró ayer convencido de que el próximo candidato del PSdeG para la Xunta de Galicia será elegido por un sistema de primarias, un sistema que defiende la alternativa a la que Caamaño apoya de cara al congreso federal, la de Chacón. «Puedo adelantar que, si todo sale cómo algunos pensamos en el Congreso de febrero, el próximo candidato a la Xunta será elegido por los militantes del PSdeG en primarias», explicaba Caamaño en la Radio Galega. El sistema de primarias es defendido también por los críticos de Vigo.