Hazte premium Hazte premium

La Ofrenda al Apóstol apela a los valores morales para salir de la crisis

El arzobispo de Santiago llama a participar en la Jornada Mundial de la Juventud y advierte que la ley civil carece de fuerza obligatoria si atropella los derechos del hombre

La Ofrenda al Apóstol apela a los valores morales para salir de la crisis MIGUEL MUÑIZ

ALFREDO AYCART

Los rumores más optimistas apuntaban a una devolución del Códice Calixtino, sustraído de la catedral Jacobea el pasado 7 de julio , aprovechando el Día del Apóstol. No se confirmaron, pero el manuscrito estuvo presente en la tradicional Ofrenda, cuando la Delegada Regia, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, expresó el deseo de la recuperación del libro que solidifica uno de los pilares de la cultura gallega, española y europea. Fue una de las claves de una ceremonia centrada en la crisis y el rechazo a los malos tratos.

Pilar Rojo abrió el acto solemne en presencia del Gobierno gallego, con su titular Alberto Núñez Feijóo al frente, y del Ayuntamiento de la capital de Galicia, cuyo nuevo alcalde, Gerardo Conde-Roa, vistió, por vez primera en democracia, el traje de guarda, una vestimenta tradicional de protocolo eludida por sus predecesores.

Fue en efecto un acto suntuoso, que aglutinó a todas las autoridades gallegas, pero también marcado por las ausencias de los representantes del PSOE y el BNG, empeñados en acudir a sendas actividades partidistas.

Peregrinación a Madrid

Contestó a la Delegada Regia el arzobispo de Santiago, quien llamó a la participación en la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo agosto en Madrid. Julián Barrio animó a una peregrinación hacia la celebración mundial basada «en la certeza de que la verdadera libertad no nace del subjetivismo, de la espontaneidad o del aislamiento, sino de la apertura, de la comunión y de la inserción solidaria».

En una homilía de evidentes connotaciones políticas y sociales, monseñor Barrio recordó que «Dios nunca privará al hombre de su libertad» , pero advirtió que «una ley civil que, rebasando los límites de su competencia, contradiga la verdad del hombre, no reconociendo sus derechos fundamentales, o incluso atropellándolos, carece de fuerza obligatoria», para precisar que la norma no violenta la libertad del ciudadano «en cuanto sea acorde con el orden moral y, por tanto, con la verdad del hombre».

En su petición al Apóstol, monseñor Barrio recordó a las personas que murieron por el terrorismo, «siempre irracional», y tuvo una mención especial para los más afectados por la situación económica.

También se refirió a la crisis la presidenta del Parlamento gallego, quien solicitó al patrón de España que ilumine a la sociedad «para que el resurgir de la economía venga acompañado de un nuevo florecimiento de valores imperecederos, como la honestidad o la solidaridad, que parecen a veces desdibujados de entre las prioridades cotidianas».

Violencia de género

Pilar Rojo lamentó el desaliento por las dificultades causadas por la recesión más profunda de los últimos 50 años y aludió en su invocación a la violencia de género al pedir ánimo para no claudicar en el empeño conjunto de acabar con un gravísimo mal de la sociedad actual que sobresalta y llena de pavor día tras día a los ciudadanos.

Pero la ceremonia inaugurada en 1643 por Felipe IV no contó con el respaldo de los máximos dirigentes de las dos formaciones de la oposición gallega. Los nacionalistas del BNG se manifestaron de la mano de los proetarras de Bildu en el entorno catedralicio para reclamar más soberanía para Galicia.

A su concentración partidista asistieron también delegaciones de formaciones como Aralar, EA, ERC e, incluso, una representación de escasa relevancia del PNV.

Compartieron escenario, y numerosos mensajes, aunque no llegaran a coincidir físicamente con unas decenas de independentistas que este año no tuvieron oportunidad de quemar ninguna bandera española en su muy vigilada marcha. Los incidentes de esta jornada se redujeron a la quema de un par de contenedores y un cajero automático en la madrugada de ayer.

Tampoco asistió a la ofrenda al Apóstol el secretario general de los socialistas gallegos, un Manuel Vázquez que prefirió encabezar la ofrenda floral de su formación a Castelao , en la que aseguró que priorizará la reforma del Estatuto de Autonomía en el próximo periodo de sesiones, un orden de relevancia ya descartado por el titular de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación