cine

Pánico por zombies

Figuras legendarias sin raza ni sexo en el vídeo promocional del I Festival de Cine de Terror de Galicia. El ataque será en A Estrada el 13 de enero de 2012, si el tiempo lo permite. Cuatro películas componen el ciclo, y entre ellas, dos clásicos de este género plagado de seguidores

por ana martínez
Actualizado:

Son supervivientes en un mundo donde los zombies campean en busca de carne fresca. Los buenos los llaman caminantes y sienten entre pena y repulsión cuando les descerrajan un tiro en la cabeza. Los malos, racistas apocalípticos, los denominan bichos y experimentan un gran placer cuando los pasaportan definitivamente. «The Walking Dead», serie basada en los cómics de Robert Kirkman y Tony Moore, transita en una delgada línea entre el drama y la frikada. No está claro si los muertos vivientes son los peores enemigos de los protagonistas o si el verdadero mal camina entre los vivos.

«Zombie Walk», A Estrada, 13 de enero de 2012, si el tiempo lo permite. Simulacro de ataque de estas figuras legendarias, de cualquier sexo o raza. Basta con acudir disfrazado a la plaza principal. La edad es indiferente. Habrá asistentes que se atreverán con el paseo por las calles de este municipio, dispuestos a participar en un vídeo promocional del inminente ciclo de cine de terror. La grabación se descubrirá antes del pase de las películas seleccionadas.

«Panic», festival pionero en Galicia, rinde homenaje a este género. Consta de cuatro proyecciones cinematográficas, dos clásicos, «El Resplandor» (1980) de Stanley Kubrik y «Abierto hasta el amanecer» (1996) de Robert Rodríguez; y dos filmes de este año, el remake de «La Cosa», de Matthijs van Heijningen Jr. y «Attack the block» de Joe Cornish, trabajo ganador del Gran Premio del Público, Especial del Jurado, Crítica y Mejor BSO en Sitges. El visionado, a partir de la medianoche, todos los viernes, desde el 13 del mes que viene (la fecha no es baladí) hasta el 3 de febrero. Las sesiones en Minicines Central, cuyo gerente es Luis Rivadulla, son gratuitas.

Para abrir boca, «Panic On», etapa que ya está cerrada. Consistió en charlas-coloquio preparadas para alumnos de 4º de ESO y de primero y segundo de Bachillerato en los IES locales: Número 1, García Barros y Antón Losada. Pedro Pérez, una de las mentes pensantes de Panic e integrante de Producciones Trípode (son tres), se encargó de estas ponencias. «Los chavales se lo han pasado muy bien. Han estado muy atentos. Vimos la evolución del cine de terror, desde los primeros tiempos en los que la sangre, al ser en blanco y negro, se hacía con chocolate; hasta las películas de hoy en día, donde hay departamentos que estudian hasta los coágulos. También repasamos los grandes sustos de la historia. Algunos que habían visto los filmes expuestos decían ¡preparáos!, pusimos todo tipo de sustos, el musical, el inesperado, el japonés con fantasmas y pelo por encima...», contó a ABC.

Jóvenes creadores

La implicación del alumnado es mayor, apunta. «Quisimos tirar de estos segmentos de edad, con terror no puedes ir a los pequeños. Así, hemos propuesto un certamen de tráilers ficticios. Se trata de que ellos nos hagan eso, un tráiler de una película inventada por ellos, tienen que darnos algún susto, meter un título y un poco de música. Ya han hablado con nosotros bastantes chicos, interesados en cuánto tiene que durar, en si pueden participar amigos que no estén en su instituto, etcétera», comentó a este periódico. En el «Panic Off», el 12 de enero, con la colaboración del profesor Miguel Carbajal, se mostrarán las aportaciones audiovisuales de estos jóvenes creadores.

En la gala final del «Panic», ideado por Producciones Trípode y auspiciado por el Ayuntamiento de A Estrada (desde la Concejalía de Cultura y el Servicio de Prevención de Trastornos Adictivos del departamento de Sanidad), Minicines Central, la Asociación de Comerciantes y los IES, no habrá premios. Pero sí pinchos, entradas de cine, libros... «No va a haber ganador, pretendíamos darles una alternativa al botellón, que se motivasen; esperemos que la idea tenga éxito y, en el futuro, contar con directores de cine gallegos, actores... y quizás una ampliación a toda Galicia, se verá», desveló Pedro Pérez a este diario.