Negreira logra dar solución al «agujero negro» del Parrote

Mejora la «calidad urbanística» y acaba con el problema heredado del bipartito

LA CORUÑA Actualizado:

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña aprobó, ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos sus miembros, la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento herculino que permita el desarrollo del área de O Parrote. Así, según informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se «retomarán las obras del aparcamiento, que tendrá más de seiscientas plazas, y se complementará con un vial subterráneo que proporcionará nuevos espacios peatonales en la superficie».

Este vial tendrá más de medio kilómetro de longitud, dos carriles de un único sentido y cuenta con un presupuesto estimado de poco más de catorce millones de euros; que serán aportados por el Consistorio coruñés y otras administraciones públicas. A mayores, el convenio recoge el estudio de la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en La Marina de la urbe y prolongar el vial de O Parrote. Esta medida posibilitará un «nuevo diseño urbano» en superficie, «minimizando» el tráfico y dando un «mayor protagonismo» a los espacios públicos. En opinión de Losada, el proyecto mejorará «notablemente la calidad urbanística de la ciudad». A este respecto, el presidente de la entidad portuaria quiso subrayar el «máximo interés» del Ejecutivo local por «poner fin» a este problema heredado ya que, en contraposición con la «pasividad» del anterior bipartito, acaba con la paralización del aparcamiento e incide positivamente en la movilidad en la zona centro de La Coruña.

Todo ello, teniendo en cuenta que se respetan las disposiciones de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta pues se pondrán en valor los restos históricos hallados en O Parrote y se habilitará un centro de interpretación.