Un año de música
Xoel López, ex del grupo Deluxe, será uno de los embajadores gallegos en el Año de la Música - ABC
ESCENARIOS

Un año de música

Galicia se convierte en 2011 en referente y faro de guía para los amantes de la música. Un año de amor, parafraseando la canción de Luz Casal, por la cultura de lo musical

Actualizado:

Es difícil encontrar en todo el territorio nacional una comunidad que haga una apuesta tan decidida, tan seria y de tan alto nivel como el compromiso gallego con las artes musicales. Dos orquestas, dos festivales de ópera, diversos eventos culturales que reúnen a primerísimas figuras de ámbito mundial.Todo un conjunto de eventos que jalonan el camino hacia las tierras en las que descansa el Apóstol. Indudablemente esta inquietud musical, este regusto por las exquisiteces auditivas, canoras y adláteres no nace de un día para otro. Debe ser que el gallego lo trae inmerso en el inconsciente colectivo o, quizá, forma parte del repertorio de enlaces -uno más- en su carga genética.

Y hay que resaltar este aspecto porque sólo se debe echar la vista atrás para recordar las salas de conciertos el Palacio de la Ópera coruñés, repletos de público propio y extraño. Bien es cierto que si la calidad de lo ofrecido -a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios- no fuese lo que es, otro gallo cantaría, probablemente negando lo dicho antes del tercer canto.

Aniversario

La declaración de 2011 como Año de la Música por parte de la Xunta de Galicia responde al propósito de rendir un homenaje a su música y la industria que la rodea, reconociendo el carácter estratégico del sector dentro de la cultura y de la economía. Sin duda, los músicos gallegos ejercen de embajadores de su tierra y contribuyen de manera decisiva a la difusión de todo el hecho cultural de la comunidad, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Pero este año 2011 encierra, en el fondo, un reconocimiento de los poderes públicos a esta labor de su gente. Para celebrar este Año de la Música, se ha previsto una programación que superará los mil eventos, en los que estarán representados todas las expresiones, estilos y formas, desde la música de inspiración popular hasta las propuestas más vanguardistas. Se pretende así que todo el pueblo gallego participe y acuda a las actividades que se proponen, sirviendo esto de reconocimiento a los autores, y también a los intérpretes.

Lo autóctono

En este apartado se llevarán a cabo programas de colaboración entre diversas entidades. La Federación Galega de Bandas de Música, la Asociación de Gaiteiros Galegos, la Asociación Galega de Bandas de Música, la Asociación Galega de Compositores, la Federación Coral Galega, o el Premio Constantino Bellón del Ateneo ferrolano serán elemento sustancial de la programación, además de las distintas sociedades filarmónicas que funcionan en Galicia, los conservatorios, las escuelas de música o cualquier entidad que se dedique a la interpretación, docencia o al mero goce musical. No se puede pedir un abanico más amplio de participación donde el verdadero y auténtico protagonismo recaiga sobre los artistas, intérpretes y todo el mundo que les rodea y acompaña en el acto creativo musical.

Se tiene prevista una programación -que abarcará de junio a septiembre- diseñada para la difusión de los distintos estilos musicales que se dan cita en suelo gallego en este momento, potenciando, además, la descentralización de los eventos musicales. Un centenar de conciertos intentarán dar fe de este espíritu y un presupuesto elevado –un millón de euros- propiciará que la iniciativa llegue a los diferentes Concellos.

Lo autóctono

El Festival internacional de Música Avanzada Sónar Galicia se celebrará en La Coruña el 17 y 18 de junio. Sónar volverá a dividirse entre Barcelona y La Coruña en 2011 y descargará en Galicia una treintena de actuaciones con nombres destacados de la música electrónica y experimental. M.I.A., Magnetic Man, Underworld, Die Antwoord, Cut Copy, Boys Noize, Shackleton, James Holden, The Gaslamp Killer o Buraka Som Sistema son algunas de las propuestas que se ofrecen. Vigo será escenario de las músicas internacionales en la segunda edición de Vigo Transforma -entre el 23 de junio y el 3 de julio- con nombres tan destacados como Vetusta Morla, The Gift, Xoel López o Eladio y los Seres Queridos.

Por su parte, Galicia ao Vivo reedita la experiencia del Año Xacobeo, que ya reuniera importantes festivales y que en esta ocasión superarán la veintena.El Festival Via Stellae alcanza su sexta edición, con un planteamiento propio caracterizado por su originalidad y marchamo de calidad. Los nombres más importantes del panorama internacional -en el campo de la música y de la lírica- se dan cita en el evento. El Festival de Música Activa, de nueva creación con motivo del Año da Música, pretende representar activa y simbólicamente la influencia que tiene la música sobre todos los aspectos de la vida. El cartel estará conformado por artistas gallegos que serán seleccionados por los internautas a través de la web del Festival.

La meta de los Ciclos del Año de la Música no es otra que llevar a todos los rincones la mejor música durante todos y cada uno de los meses del calendario. Aquí destaca Galicia Classics, heredera de Xacobeo Classics, que subirá a los principales escenarios de la comunidad nombres de la talla de Daniel Barenboim, John Elliot Gardiner, Georges Prêtre, Yuri Simonov, Elina Garança o Mischa Maisky, además de artistas nacidos en la tierra como Borja Quiza, Teresa Novoa, Carmen Durán o la Agrupación Cantábile.

Entre las novedades incorporadas se encuentran Pete Doherty (30 de abril en Expocoruña) o el estadounidense M. Ward (19 de mayo en el Auditorio Municipal de Vigo), quedando aún sorpresas por revelar en los próximos meses. El Festival Sinsal, con su concepto de «festival desestacionalizado», esparcirá la programación en todo el calendario y la geografía gallega. Dentro de los Ciclos, Espazos Sonoros establece otra propuesta transversal utilizando diferentes espacios de interés cultural y la propuesta Pequeclassics pretende acercarse a los más pequeños. La Ciudad de la Cultura tendrá su protagonismo dentro y fuera del conjunto arquitectónico. Dos agrupaciones musicales de música contemporánea tendrán cabida en estos espacios: el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y la Orquestra de Música Espontánea de Galicia (O.m.e.ga).

Embajadores de Galicia

La Consellería de Cultura y Turismo, en colaboración con nombre gallegos de proyección musical internacional, siguiendo el espíritu del Año de la Música organizado por la Xunta de Galicia, pone en marcha la figura del embajador musical. Una nueva idea para la difusión y promoción de la música gallega y su cultura, exportando la marca Galicia como sello y marchamo de creatividad y calidad. Berrogüetto, Luar na Lubre, Mercedes Peón y Xoel López son los nombres seleccionados como embajadores musicales de Galicia.

La Consellería de Cultura y Turismo ha creado los Premios da Música Galega. Una cita anual cuyos galardones aspiran a convertirse en una marca de prestigio que certifique la extraordinaria riqueza musical de la tierra, abarcando no solo la calidad o variedad artística de las producciones y creaciones sino los modelos de trabajo en el sector empresarial dentro del ámbito cultural. Se pretende a la postre con estos Premios de la Música reconocer e impulsar las mejores iniciativas musicales del año, estrechando los lazos entre los distintos ámbitos profesionales reunidos en torno a un evento anual de referencia.