La mirada de Castelao
Una de las piezas de la serie sobre ciegos de Castelao - FONDOS DEL MUSEO DE PONTEVEDRA
arte

La mirada de Castelao

El Museo de Pontevedra acaba de incorporar dos nuevos óleos firmados por Castelao a su amplia colección. Las pinturas forman parte de la serie de ciegos, que data de 1914

Actualizado:

El bautizo de Castelao (1886-1950) como pintor se produjo a comienzos del siglo pasado. En concreto, fue en 1908 cuando, siendo estudiante de medicina, el intelectual expuso en Madrid su primer trabajo pictórico, fruto de un interés innato por la caricatura. Poco tiempo después, Castelao se convertiría en ilustrador de publicaciones como «El Liberal», «El Gran Bufón», «La Ilustración Gallega y Asturiana», «Mi Tierra» o «Suevia» y sus retratos, cargados de humorismo y retranca, adquirirían una fama que llega hasta nuestros días. Así, al pensar en los dibujos de este autor, icono del galleguismo, es inevitable rememorar su trazo simple y certero y también alguno de los comentarios con los que a menudo completaba sus ilustraciones.

En la actualidad, la mayor parte de la producción plástica del autor se encuentra en el Museo de Pontevedra y forma parte de la conocida como Colección Castelao. Una compilación que el propio autor comenzó en 1931 con el depósito de 11 obras. Con un siglo de por medio, las salas del centro pontevedrés custodian ahora los conjuntos más relevantes de la obra del rianxeiro, como los originales de sus «Álbumes de Guerra» (Atila en Galicia, Galicia Mártir y Milicianos), la serie «Debuxos de Negros», que realizó en Cuba a lo largo de su estadía en la isla en el año 1938 o las ilustracións usadas en la obra «As Cruces de pedra na Galiza». De este modo, la organización de la galería pontevedresa mantiene la profunda vinculación que los une a Castelao, fundador de Museo de Pontevedra y miembro de su Patronato.

La última incorporación a este proyecto se produjo gracias a una colaboración de la RAG, que recientemente cedió dos grandes óleos de temática de ciegos, una línea argumental que el autor enfrentó tras sufrir un episodio de ceguera en 1914. La próxima apertura del sexto edificio del Museo de la ciudad del Lérez permitirá que los visitantes puedan admirar estas obras, que se integran en las salas que se van a dedicar a la figura do creador de «Os dous de sempre». Sus espectaculares dimensiones, una rareza dentro de la producción casteliana, enriquecen unos fondos caracterizados por la variedad en cuanto a temas y formatos.

En la red

Para facilitar el contacto de los ciudadanos con el legado de Castelao, los amantes del arte cuentan con una herramienta virtual que permite visitar la obra pictórica del artista a golpe de clic. Cerca de 1.600 dibujos y piezas disponibles a través de la web www.museo.depo.es. Una de las peculiaridades de este sistema, implantando en las mejores galerías del mundo, reside en la calidad que ofrece al internauta y que le permite la contemplación al detalle de cada obra. Además, en cada reproducción de la pieza se facilita información técnica y una ficha con datos de interés para facilitar la visita virtual por la obra del autor.