CIUDAD DE LA CULTURA

Magia, astros y senderos se unen en un programa estival de lujo

E. M. P.
SANTIAGO Actualizado:

La Ciudad de la Cultura se encuentra en plena ebullición, con una programación estival de lujo en la que no falta la magia, de la mano del misterioso François Lafayette encargado de guiar a los visitantes. La Astronomía también encuentra en Compostela su máxima estelar, en unas observaciones que cuentan con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela. Y para los amantes del senderismo, rutas a medida. Una oferta que convierte a la capital gallega en el centro cultural de este verano, punto de encuentro e intercambio de aquellos que la eligen como lugar de recalada.

«Un abanico diverso y creativo, que permitirá que cada uno encuentre su forma de disfrutar del Gaiás», tal y como remarcó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante la presentación de la programación diseñada para este segundo semestre. En la misma dirección, aprovechó la coyuntura para destacar «la unión de ocio y cultura que representan las actividades que, a su vez, se alían con la magia e imaginación que inspiraron las líneas de esta ciudad». Junto a ello, se suma la «misteriosa belleza nocturna de estos edificios y el placer de conocer más de cerca las estrellas», agregó.

Premio nacional de magia, el toque en el acto de presentación lo puso Martín Camiña, que empleo un truco ilusionista para dar a conocer el itinerario con el que los curiosos podrán encontrarse en la ruta mágica; números de escapismo, levitación o multiplicación de objetos, los domingos de julio en dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en grupos de 30 y previa reserva de plaza.

Y tras el éxito del año pasado, el Gaiás reedita su colaboración con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, en «Un nuevo lugar para mirar el cielo». Serán 10 sesiones en las que los participantes, con la ayuda de monitores expertos, aprenderán a identificar constelaciones, a leer el planisferio o contemplar a través de telescopios planetas, estrellas dobles, nebulosas o galaxias.

Por último, en colaboración con la Fundación USC Deportiva, a través de la iniciativa «Camiño ao Gaiás», los senderistas partirán de San Pedro rumbo a Bonaval y Belvís, incluyendo un recorrido por el complejo y una visita guiada.