entrevista a roberto varela, conselleiro de cultura

«Madrid nos puso contra las cuerdas en cuestión de presupuestos»

El responsable de la Xunta hace balance de los dos primeros años de gobierno

santiago Actualizado: Guardar
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—Tras dos años de Gobierno y a las puertas de unas elecciones municipales, éste parece un buen momento para hacer balance de la gestión...

—Al asumir el cargo de conselleiro me encontré con dos retos importantes. El más urgente en el momento de mi llegada fue sacar adelante el Xacobeo porque había mucha expectación creada sobre un año que sería único y que coincidía con el inicio de una crisis económica que hacía de ese año una expectativa mayor. Creo que el resultado fue muy bueno aunque habría sido mejor si hubiéramos contado con más tiempo y, sobre todo, con la ayuda por parte del Gobierno de Madrid, que fue inexistente. Es importante decir esto y reiterarlo porque no tuvimos ni apoyo ni una participación directa y financiera, como se había hecho en ediciones anteriores. Nos pusieron contra las cuerdas desde el punto de vista presupuestario porque tuvimos que echar cuentas con un presupuesto irreal. Ésa fue la primera meta y el resultado, en términos turísticos y de promoción cultural fue insuperable.

—El segundo reto está claro...

—Sí, fue poner en funcionamiento los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura en un momento de máximas dificultades económicas. Pero también hubo un tercer reto que era hacer frente a una Consellería que tuvo que desenvolverse en un escenario de recesión en un ámbito como es nuestro, que necesita mucha financiación porque estamos hablando de una industria que es muy vulnerable a las oscilaciones presupuestarias. Ése es un reto que aún tenemos por delante.

—Este año se ha estrenado la marca turística «Galicia gárdasme un segredo?». ¿Considera que en la Comunidad hay un potencial turístico todavía desaprovechado?

—No es que esté desaprovechado pero tenemos que trabajar más en los que tenemos. Galicia cuenta con cuatro elementos importantes de cara al turismo como son la gastronomía, la cultura, el patrimonio y el paisaje y, por tanto, es importante trabajar con estos fragmentos y ver en cuáles somos potencialmente más importantes. Uno de los grandes atractivos de Galicia es la hospitalidad y la campaña que presentamos está vinculada a eso, a la acogida, al calor de la gente... es un turismo que va más allá del turismo de playa y que no se acaba el día que no sale el sol. Hay opciones termales, deportivas, golf... que debemos implementar. También queda mucho por descubrir en el interior de Galicia.

—Cuando lo eligió como conselleiro, Feijóo le pidió que escribiese un texto sobre lo que debería ser la política cultural gallega. ¿Qué cuentas pendientes quedan por saldar?

—Quedan muchas cuentas por saldar. En ese texto yo hice hincapié en la proyección exterior de Galicia y en la importancia del Gaiás. En el exterior estamos trabajando todo lo que podemos porque no cabe duda de que el turismo es nuestra principal prioridad.