Louzán carga contra los «experimentos de los bipartitos»

El presidente provincial del PP de Pontevedra tildó algunos casos de «ilegítimos»

PONTEVEDRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gobiernos de Vigo, Salceda de Caselas e Illa de Arousa centraron ayer la comparecencia pública del presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán, quien cargó duramente contra lo que consideró «experimentos bipartitos». En su valoración sobre el balance de la constitución de las corporaciones locales tildó de «fraudulentos e ilegítimos» los pactos en los municipios mencionados, donde en general el PP recibió el apoyo mayoritario de los electores y PSOE y BNG el «castigo en las urnas».

El presidente de la Diputación de Pontevedra señaló que es en esta provincia donde el PP ha conseguido un mayor porcentaje de alcaldías de las cuatro provincias gallegas (75,8%). Así, los populares ostentan el bastón en 47 de ellas, y es, junto a La Coruña, donde lograron sumar a las mayorías absolutas un mayor número de corporaciones añadidas, en concreto 11 en cada una de ellas. Así, los acuerdos les permiten coaligar en Gondomar, O Grove y Cangas; mientras que afrontan en minoría Ponteareas, Vilagarcía, Redondela, Sanxenxo, Rodeiro, Moraña, Moaña y Cuntis.

En concreto sobre los casos de Vigo, Salceda de Caselas y a Illa de Arousa, donde gobierna un partido que no es el más votado y lo hace sin acuerdo de coalición, Louzán destacó que «nacen mutilados, porque son fruto de un engaño al electorado y de un uso perverso de las posibilidades de la ley electoral». En esta misma dirección, señaló que «en realidad, lo que hicieron nacionalistas y socialistas fue poner por encima de cualquiera otra consideración el interés del partido», por lo que ha dicho que «hoy preocupa el futuro de estos ayuntamientos en los que se impuso la decisión de los cabeza-pensantes socialistas y nacionalistas más que el sentido común y la decisión de las urnas».

El presidente provincial hizo un alto para referirse al caso de O Grove hace cuatro años, y recordar que ahora sí que un pacto tripartito permite un gobierno capitaneado por la formación que logró más votos en las elecciones. Y especialmente satisfecho se mostró por haber acabado con el «triángulo rojo» de Moraña, Cuntis y Caldas de Reis, donde el PP gobierna en los dos primeros. Una victoria de la que presume frente al secretario provincial del PSOE, Modesto Pose, del que dijo que «se estuvo arrastrando por la comarca para impedir este resultado».

Moreira, a O Hórreo

Por otra parte, el concejal del PP en Pontevedra Jacobo Moreira se estrenará hoy como diputado en el Parlamento de Galicia en sustitución de José Fervenza, que abandona la Cámara gallega para atender a sus responsabilidades como alcalde de la localidad pontevedresa de Moaña, a la que accede tras la abstención, en el pleno de investidura, de un edil de la formación socialista.