SOBRE EL INFORME DE SEXISMO LINGÜÍSTICO DE LA RAE

López Abella: «A veces los extremismos en la lengua llevan a expresiones ridículas»

SANTIAGO Actualizado:

El pasado jueves, la Real Academia de la Lengua española aprobaba el informe «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer», redactado por el filólogo Ignacio Bosque y suscrito por otros 25 académicos, a través del que se consideraban «insostenibles» las recomendaciones de los manuales de lenguaje no sexista. A juicio de la RAE, «si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar».

Ayer, era la secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, la que se refería a la polémica generada por el informe, defendiendo el uso de la sensatez en el lenguaje para eliminar la invisibilidad de las mujeres. Para López Abella, «las mujeres son la mitad de la población y el lenguaje debe hacer visible esa realidad», aunque no a costa de extremismos «que en ocasiones llevan a expresiones ridículas».

Así, y en opinión de la secretaria, llegar al absurdo en algunas frases puede perjudicar la causa de igualdad, al caer el hablante «en una especie de caricatura». «Hay muchos obstáculos más importantes a remover, como la brecha salarial que todavía existe, la doble jornada de las mujeres o la conciliación en el ámbito familiar», zanjó.

Por otra parte, ayer se presentó en la Comunidad la campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, con un programa en el que se hace especial hincapié en la contribución de las mujeres al desarrollo económico. Bajo el lema: «Sin mujeres no hay Galicia», se pretende simbolizar la aportación de las féminas al progreso de la Comunidad a lo largo de los tiempos, en el pasado, en el presente y en el futuro. Un reconocimiento expreso a la gallega contemporánea, «que conforma la generación más preparada de la historia».