VILLALBA

Un libro cuenta la historia del naufragio del Santa Isabel

VILLALBA Actualizado:

Villalba acogerá el próximo viernes 24 de febrero la presentación del libro Sálvora. Memoria dun naufraxio. Una obra que aborda la tragedia del vapor-correo Santa Isabel, que se hundió en el invierno de 1921 cerca de la isla de Sálvora, en plena ría de Arousa. El acto está organizado por el Instituto de Estudos Chairegos (IESCHA) y por el diario «A Voz de Vilalba», y tendrá lugar a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad. Allí se reunirán, entre otros, el autor de la obra, Xosé María Fernández Pazos, y el periodista Moncho Paz.

Coincidiendo con el 90 aniversario de la tragedia, ve la luz este texto que tiene como origen una serie de reportajes publicados en prensa en el año 1998. El éxito logrado entre el público, en parte gracias a los novedosos datos que el autor aportó sobre las tareas de construcción y el interior del barco, favoreciendo el trabajo investigador que ahora se presenta.

Entre las experiencias a las que Fernández Pazos se refiere en el texto destacan las de un grupo de lucenses que viajaban aquel día en el barco y que son recordados en las páginas de Sálvora con nombres y apellidos. Sus vidas, como el autor explica, «corrieron distinta suerte», al igual que las del resto de pasajeros del buque. En este punto, el narrador de la historia no se olvidó de incluir al segundo oficial del barco, el ferrolano Luis Cebreiro, que rescató del agua a medio centenar de personas.

Esta tragedia marítima permaneció durante años en el anonimato oficial, a pesar de que sigue presente en la memoria colectiva de las villas de las ría de Arousa. La edición de este libro cuenta con un prólogo de José Ramón Barreiro.