SANIDAD

El hospital del Salnés se ampliará cuando se reúna el terreno suficiente

SANTIAGO Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo no encajó bien un comentario del portavoz del BNG en el Parlamento. Carlos Aymerich recriminó al presidente gallego la demora en las obras del Hospital del Salnés, y, «en definitiva», que «a la Xunta le interese más el dinero que la salud». El mandatario autonómico respondió que la ampliación de ese complejo médico se ejecutará cuando «existan los terrenos suficientes». Respecto al juicio de valor, apuntó que «supongo que su crítica es la forma de felicitarnos por poner a funcionar el hospital nuevo de Lugo, por construir otro en Vigo, por hacer obras de ampliación en La Coruña, por el compromiso de reforma integral en Ourense, y por construir otro nuevo en Pontevedra», remarcó desde el hemiciclo.

Después de la enumeración, dejó claro que «recortar» es dejar sin hacer estas obras «en época de bonanza económica —en alusión al mandato del bipartito— ya que la Xunta, en plena crisis, hace más hospitales, más centros de salud, presta más servicios, hay menos lista de espera y más sanidad pública». No fue lo que opinó el frentista: «Están dejando en mal estado la sanidad para debilitar el sistema, por motivos ideológicos», espetó, en referencia a la fórmula público-privada requerida para la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra, la supresión de las áreas integradas y de algunos servicios de farmacia.

Feijóo volvió al ataque: «En época de crisis, la Xunta paga las facturas, mientras otros servicios de salud no lo hacen; hace la mitad de camas nuevas del Sergas, la mitad de los hospitales nuevos, construye 29 centros de salud y gestiona con ética y responsabilidad para poner a disposición de los gallegos 0,3 millones de euros todos los días de ahorro en medicamentos». El nacionalista mantuvo su discurso y reiteró que «está claro que el programa del PP introduce el copago. Esté pendiente de la ciudadanía que mañana (por hoy) saldrá a la calle para reivindicar lo suyo, una sanidad pública de calidad para todos». Ante esta manifestación, el jefe del ejecutivo gallego aventuró que los ciudadanos recordarán que «gracias a los que creen en la sanidad pública hay millones de euros más por el ahorro de gestionar en beneficio de los gallegos, y no de la patronal farmacéutica».