El Gobierno central sigue sin mover ficha

Farjas: «Está en su mano retirar la suspensión»

SANTIAGO Actualizado:

El Gobierno central sigue sin mover ficha. Tal y como aseguró ayer la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, la pelota está en su tejado: «Está encima de la mesa que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero retire en cualquier momento la solicitud de suspensión del catálogo priorizado de fármacos de la Xunta», al tiempo que recalcó que, mientras tanto, el Servicio Gallego de Salud —Sergas— no renuncia a su premisa de «buscar la eficacia y la excelencia». En la misma dirección, incidió en que, para conseguir esta meta, el Sergas «contará con la colaboración de los profesionales» de cara a aplicar un catálogo que, a juicio del Gobierno gallego, es «la muestra firme de la voluntad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público».

Y mutis por el forotambién sobre la constitución de la mesa de cooperación, a petición de la Xunta, para abordar este tema. En este sentido, Farjas subrayó que, pese a la decisión «unilateral» de la Administración central de solicitar la suspensión de la medida gallega, los profesionales seguirán «impulsando la aplicación de políticas de eficiencia». Así, instó a facultativos y pacientes a colaborar para que «cuando existan dos medicamentos, una marca más cara y otra de menor coste, siempre se escoja la alternativa más eficiente que promueva la sostenibilidad».

Cita pediátrica

La titular sanitaria hizo estas declaraciones tras su participación ayer en la V reunión anual de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria que tuvo lugar en Compostela, donde estuvo acompañada por Juan Jesús Gestal, decano de la Facultad de Medicina de Santiago; Juan Sánchez Lastres, presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia; Teresa Valls, presidenta de AGAPap; Ana Novo, presidenta del Comité Científico de la reunión; y Consuelo Lobelle, presidenta del Comité Organizador.

La importancia que juegan en el servicio gallego de salud los pediatras de atención primaria y su papel específico como garantes de las mejores prestaciones para los niños, fue algo que Farjas no quiso pasar por alto, haciendo especial hincapié en la aportación de los facultativos de esta especialidad en el cuadro médico de cualquier complejo hospitalario de primer orden.

Los doctores Ángel Rodríguez Lorenzo, médico de familia y urgencias en el Hospital Castro de Vigo; y Manuel Gómez Tellado, cirujano infantil del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, centraron su ponencia en la «Iniciación a la ecografía pediátrica en Atención Primaria. ¿Qué nos puede aportar?», mientras que el doctor Manolo Merino Moina, pediatra del C.S. El Greco de Getafe, se decantó por un taller de iniciación a la web 2.0.

Ya la conferencia de clausura corrió a cargo de la doctora Anna Sans Fitó, neuropediatra experta en trastornos del aprendizaje del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, quien afirmó que «los trastornos del aprendizaje poco detectados, o mal diagnosticados, están en la base de muchos de los casos de fracaso escolar, que aportan cifras alarmantes».

Otros temas que quedaron reflejadas en las distintas ponencias fueron el «abordaje de los temas más frecuentes en Endocrinología Infantil», «El oído en el niño: Otoscopia neumática e hipoacusia» o la «Fisioterapia respiratoria en el niño: Nociones básicas».