COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO
Fernández Gayoso resta importancia a su papel en la fusión de las cajas
El máximo responsable de Caixanova asegura que su responsabilidad era institucional y no ejecutivaSu comparecencia «confunde» por igual a PP y PSOE
El expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha conseguido poner de acuerdo a los principales grupos parlamentarios del Congreso. Ni PP ni PSOE han quedado satisfechos con la comparecencia de quien fuera máximo responsable de la entidad del sur de Galicia y expresidente de la resultante de la fusión de las cajas gallegas.
El que fuera destacado directivo financiero ha protagonizado una intervención marcada por su rotunda afirmación inicial: «No he tenido nunca funciones ejecutivas» en las entidades en las que ha estado presente, explicó.
«Soy director jubilado de Caixanova desde 2006 y excopresidente de Novacaixagalicia» desde hace casi un mes. En esas entidades «he carecido de poderes en el consejo de administración y mi presencia era de carácter institucional y representativa».
Fernández Gayoso en ningún momento hizo referencia, a lo largo de los 32 minutos de su discurso, de la querella admitida por la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro exdirectivos de la caja gallega por ocultar supuestamente al Banco de España el aumento de las indemnizaciones de esos altos cargos. Tampoco habló de la polémica sobre las preferentes . Únicamente inundó la sala de datos económicos para, al final de su intervención, recordar la «enorme» obra social de Caixanova, como la creación de la Universidad de Vigo, «que pagamos durante ocho años», la escuela de negocios, y varios centros culturales y sociales en la región. «Por ellos han pasado más de 3,4 millones de personas y su coste de mantenimiento se eleva a 44 millones de euros».
«Mi presencia en el Consejo era de carácter institucional»
Los portavoces de los grupos parlamentarios han criticado duramente la exposición de Gayoso. El representante socialista ha dicho que «ha ensanchado los límites de mi confusión» y ha calificado su comparecencia de «tomadura de pelo» . También le pidió al expresidente de Novacaixagalicia que «diga la verdad». Todos los portavoces incidieron en el caso de las preferentes, asunto sobre el que Gayoso dijo que «no puedo opinar porque está sub-iudice». El representante del PP se refirió además a la responsabilidad de los auditores de las cajas gallegas y pidió al exdirectivo gallego que «devuelva lo cobrado y renuncie a las indemnizaciones».
En línea con su discurso de eludir responsabilidades, Gayoso, subrayó que «nunca he cobrado un euro por mi jubilación, ni desde 2006 hasta ahora ni antes; ya se verá en la Audiencia Nacional». Asimismo, insistió en que «no he tomado ninguna decisión personal» en los consejos.
Sorpresa en Galicia
La presencia y contenido de lo expuesto por Gayoso en la comisión recorrió después 600 kilómetros para despertar idéntica sorpresa entre divergentes sectores políticos y sociales de la Comunidad gallega.
El primer extrañado ha sido el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , que ha recordado a Gayoso que presidió el consejo de administración de Caixanova y después copresidió el de Novacaixagalicia. El mandatario autonómico se ha mostrado prudente con la afirmación del exdirectivo de las cajas, afirmando que desconocía el contenido de la auditoría encargada por la Xunta para avalar la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. «Lo que conocía o no es su responsabilidad, ya que presidía un consejo de administración y luego copresidió otro. Y los documentos que aprueban los consejos de administración lo tienen que conocer sus miembros» , ha dicho Feijóo.
Quienes se han mostrado más rotundos en su sorpresa han sido l os representantes sindicales de Novagalicia Banco . Según su versión, «aún sin funciones ejecutivas», la antigua Caixanova y la propia Novacaixagalicia, durante el periodo en que mantuvo el negocio financiero, en estas entidades «no se hacía nada sin su visto bueno».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete