Farjas pide a los sindicatos que dejen de lado intereses privados
Farjas, con el presidente de la OMC - X. G.
sanidad

Farjas pide a los sindicatos que dejen de lado intereses privados

La conselleira pide al tándem CESM-O'mega que no caigan en el «oportunismo político»

SANTIAGO Actualizado:

Un día después de la concentración de delegados sindicales de las centrales CESM y O'mega ante las puertas de la sede del Sergas, la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, pidió responsabilidad a los responsables de las centrales ante una convocatoria de huelga (16 de noviembre) que consideró proclive a una utilización partidaria y oportunista por los partidos contendientes en las elecciones del 20-N.

«Es importante hacer esta llamada a los representantes sindicales, para primero evitar la utilización partidaria o de oportunismo político en campaña electoral y, segundo, seguir haciendo la llamada a la ética y la responsabilidad», señalaba sobre la convocatoria Farjas. La mención de Farjas a la ética de los profesionales carga directamente contra una de las pretensiones del colectivo, la de extender a toda la plantilla de facultativos el complemento específico que a día de hoy percibe solo los médicos que dedican exclusivamente su carrera al sistema público.

De hecho, un día antes, y casi al mismo tiempo en que se celebraba la concentración de los sindicatos, el propio presidente de la Xunta ligaba la reivindicación a la exigencia de los sindicatos de que toda la plantilla de médicos, independientemente de si compatibiliza o no su puesto en el sector público y el privado, cobre el complemento variable que actualmente perciben solo los facultativos que dedican su carrera exclusivamente al Sergas. «Si hay un 5 ó 7 por ciento que no lo cobró, probablemente sea porque no cumplió lo que sí cumplió el 95 por ciento restante que lo cobró», zanjaba Feijóo.

Farjas rechazó además la apertura de la vía de negociación expresa exigida por CESM-O'mega para negociar y alcanzar un pacto que permita neutralizar la convocatoria de huelga, cuyo aviso las centrales han formalizado. «Nosotros hemos demostrado que la mesa sectorial se está reuniendo permanentemente y hacemos esta llamada a los representantes sindicales para evitar, sobre todo, que se confundan los objetivos de unas y otras organizaciones. La entrevista fuera de la mesa sectorial, a la que la Xunta no accede, era condición sine qua nonde la alianza sindical, que no solo amenazó con el paro, sino con «denuncias públicas de la realidad de las listas de espera y otras». Los trabajadores alegan que la movilización tiene sentido por la baja tasa de reposición de trabajadores marcada por el Sergas (uno de cada diez jubilados o rebajados), un tope máximo marcado por el Gobierno central en los últimos presupuestos aprobados que la Xunta no puede eludir. La concentración de delegados del pasado jueves se produjo después de que ABC publicase en jornadas anteriores varios casos de aprovechamiento personal de liberados del sector médico, entre ellos del presidente de O'mega, Víctor Crespo.