Farjas: «Galicia paga a las farmacias diez días después de presentar las facturas»

La conselleira lamentó la «falta de liderazgo» del Gobierno central para extender las medidas de la Xunta

Actualizado:

SANTIAGO

El gasto farmacéutico se redujo el pasado mes de septiembre un 9,28% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato significativo, superior en 3,08 puntos porcentuales a la media estatal, y que viene a refrendar la eficacia de la gestión sanitaria gallega, la misma que la conselleira del ramo, Pilar Farjas, lamentó ayer que «por la falta de liderazgo» del Gobierno central no se extienda a todo el territorio. En estos términos se pronunciaba la representante autonómica coincidiendo con su participación en el XVII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria celebrado en Barcelona, donde hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas de forma urgente para «preservar la sostenibilidad del sistema».

Tras apostillar que los proyectos impulsados por la Xunta desde el pasado mes de abril de 2009 han permitido garantizar una asistencia de calidad para los ciudadanos, señaló que también han sido claves en que Galicia figure entre las comunidades que antes pagan a sus proveedores. «Somos de las pocas autonomías que reembolsa a las farmacias 10 días después de la presentación de las facturas», dijo, al tiempo que situó la media de pago de la farmacia hospitalaria y de los productos sanitarios en 112 y 105 días respectivamente.

Farjas hizo un repaso exhaustivo por las iniciativas desarrolladas desde que asumió la cartera sanitaria, a las que pronto se unirá el Plan Integral de Eficiencia Energética del Sergas. Detalló el ahorro de 76 millones de euros que supuso la aplicación del Catálogo Priorizado de Medicamentos gallego, de enero a septiembre; la gestión de compras centralizadas, que permiten una disminución del 16 por ciento sobre el precio de licitación; la replanificación de las inversiones en equipamientos; y la revisión de contratos.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de la receta electrónica; el impulso a la creación de una plataforma logística para mejorar la eficiencia operativa en la gestión de almacenaje, distribución y aprovisionamiento; y al aumento del rendimiento quirúrgico de los hospitales, reordenando la actividad extraordinaria, las guardias, la gestión de las contrataciones temporales y las sustituciones.

Estrategia Sergas 2014

Durante su intervención en la mesa redonda bajo el título «¿Son posibles la eficiencia y la sostenibilidad con el modelo de financiación y la situación de morosidad actuales?», la conselleira se refirió a la Estrategia Sergas 2014, un instrumento concebido desde la participación con el objetivo de dotar a Galicia de un sistema público de salud innovador, que responda a las necesidades de los ciudadanos y que sea capaz de actuar como motor del desarrollo económico y social.

Entre sus ejes estratégicos, explicó, está el desarrollo de sistemas de información que faciliten la práctica clínica y la toma de decisiones, tales como la e-receta, la implantación de la historia clínica, la telemedicina o la digitalización de la imagen médica, accesible desde Ianus en todos los hospitales, puntos de atención continuada y 192 centros de salud. Además, destacó el ahorro de coste asociado a la impresión de la placa radiológica que cifró en 2,5 millones de euros. Farjas, quien también se refirió a la reciente constitución de la Plataforma de Innovación y del Clúster Salud, apostó por una innovación en la salud centrada en el usuario y una gestión rigurosa y eficiente.