Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Farjas aboga por recuperar el papel del Consejo Interterritorial

ABC

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, apostó ayer por un nuevo marco del Sistema Nacional de Salud, para que esté centrado en el ciudadano, y abogó por una nueva forma de relación entre las administraciones que lo forman, «con un objetivo común y diversos enfoques de gestión». De este modo, consideró que se están desaprovechando las potencialidades de su órgano de coordinación, el Consejo Interterritorial del SNS, y lamentó que en los últimos años se haya desvirtuado su papel unificador y resolutivo, que debería facilitar la prestación de servicios a las Comunidades Autónomas y optimizar su eficiencia.

Para conseguir estas metas, según dijo, es necesario contar con una mayor colaboración y cooperación por parte del Gobierno del Estado; con una relación fluida entre administraciones y un liderazgo firme que redunde en la adopción de medidas que permitan proteger y garantizar la continuidad de la calidad y de la sanidad pública. Sobre esto, consideró que es necesario que tenga autoridad, pero también responsabilidad y respeto ante todos los agentes implicados; y que se busquen sinergias.

Así, los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial han de tratar, matizó, «temas que interesen a todos, con objetivos claros, medibles, públicos y transparentes», basados en análisis rigurosos y económicamente asumibles. En este sentido, planteó un método abierto de coordinación basado en el intercambio de buenas prácticas y en la realización de evaluaciones por pares, que establezca objetivos e indicadores comunes. «Esto permitirá conseguir el necesario refuerzo del papel del órgano», manifestó.

Por último, Farjas insistió en que es necesario que existan «los mismos criterios de eficacia y austeridad en todas las autonomías». Puso como ejemplo a Galicia, recordando que desde 2009 están comprometidos con la implantación del catálogo de fármacos, un listado de medicamentos que los facultativos de la red sanitaria pueden utilizar, posibilitando así la compra a gran escala de una selección de medicamentos a un menor precio, para hacer más eficiente el sistema. «Esta medida fue la más eficiente para ahorrar en farmacia», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación