ESCÁNDALO

Los ediles de PP y BNG se alían para censurar al imputado alcalde de Cee

La dirección nacionalista desautorizó esta operación y tomará medidas el lunes

ANA MARTÍNEZ
SANTIAGO Actualizado:

Contra las cuerdas. Los grupos municipales de PP y BNG presentaron una moción de censura contra el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que actualmente gobierna en minoría con cinco concejales. El primer edil está imputado (por siete supuestos delitos) en la «operación Orquesta». Hasta que se destapó este caso, con más de una veintena de empresarios, políticos y funcionarios detenidos, gobernaba con el apoyo del PSOE. En este momento, los cuatro ediles populares y los tres miembros nacionalistas intentan desalojar al regidor, pero no por esta investigación, que se centra en facturas falseadas y prácticas ilícitas vinculadas a la presentación de espectáculos musicales.

«No tiene nada que ver con su situación judicial, que es complicada, pero de eso se encargan los juzgados», apuntó la líder del PP local, Zaira Rodríguez, que será la candidata en caso de que esta propuesta (la única presentada en Galicia después de las elecciones municipales del último 22 de mayo) prospere. «Es por su gestión en el ayuntamiento», puntualizó, y añadió: «Lleva una política económica que no se corresponde con estos tiempos, hay facturas en el cajón por más de 500.000 euros y no hace nada por intentar contener el gasto».

Con ironía reaccionó el principal afectado. «Es un pacto por el empleo propio, no tienen oficio ni beneficio, siempre dije que esto era un riesgo»; «¿las dos fuerzas más antagonistas suscriben un acuerdo antinatura?», «es incompatible, y más en un año electoral, cuando van a estar enfrentados día sí, día también; incomprensible», apostilló Vigo. Negó ruptura alguna de las conversaciones, «llamamos al PP para negociar las cuentas y dijo que no», alegó. En declaraciones a Ep, mostró su incredulidad por lo acontecido: «En el pueblo se ve una tranquilidad pasmosa. La gente está estupefacta con esto. Independientes x Cee es la fuerza más votada, y una parte de BNG y PP no entienden qué está pasando», matizó. Sus esperanzas están puestas en la ejecutiva del Bloque, después de que el aparato desautorizase esta moción de censura por ir en contra de sus «principios políticos» al facilitar gobiernos municipales del PP. El lunes se decidirán las medidas que habrán de aplicarse.

«Estoy expectante, veré si la Ejecutiva del BNG es taxativa en el cumplimiento del rechazo. Si así es, pasarían al grupo de no adscritos», mantuvo, y, si esta circunstancia se produce, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se desactivaría el papel de los «tránsfugas» en las mociones de censura. «Los votos no serían suficientes», alegó el todavía alcalde. El pleno será el 1 de marzo a las doce del mediodía en el Polideportivo Municipal.

«La expectativa creada es mucha. El salón plenario solo tiene 30 asientos para el público. Descarto totalmente alteraciones del orden público», dijo. La dirección del PP provincial insistió en que «hay motivos» para la censura. Los frentistas solamente cuentan con el respaldo de la dirección comarcal.

Reuniones con Caamaño

El ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, trató sin éxito de incorporar como cabeza de lista del PSOE para las municipales al independiente Ramón Vigo. Ocurrió en el verano de 2010. Antes hubo tres intentos fallidos protagonizados por dirigentes provinciales y regionales. «Le dije que no, que ya eran cuatro años como independiente, y que el pueblo de Cee no lo entendería bien. La entrevista acabó sin problema», confesó a ABC en un reportaje publicado en abril de 2011. Cuando se reactivó la «operación Orquesta», pasados los comicios, sintió que estaba sufriendo una estratagema política.

Indicó que en la primavera de 2010 cargos del PSOE le habían avisado, en uno de esos contactos para ser cabeza de lista, de que «existían dossieres con supuestas ilegalidades cometidas por él en la alcaldía». Se da la paradoja de que ya estaba siendo investigado por la Policía, según se desprende de las actuaciones policiales que constan en el sumario del caso.