Más de un centenar de afectados por el cierre de Spanair piden respuestas

«Desde el sábado estamos pendientes de conocer cuál será nuestro futuro porque la empresa no nos ha dicho nada», censuran

SANTIAGO Actualizado:

Trabajadores de la aerolínea Spanair y de la empresa Newco, que ofrece asistencia en tierra, protestaron ayer en los tres aeropuertos gallegos para denunciar su situación laboral tras el anuncio de cierre de la compañía. En el caso de Lavacolla, los 23 empleados afectados por el anuncio criticaron la falta de una notificación por parte de la empresa tras hacerse pública la suspensión de pagos. «Desde el sábado estamos pendientes de conocer cuál será nuestro futuro porque la empresa no nos ha dicho nada», comentaban indignados.

Las concentraciones también llegaron al aeropuerto de Alvedro, donde 32 empleados de Spanair y Newco se han visto afectados directamente por la quiebra de la aerolínea. Así, los trabajadores piden una clarificación sobre la situación de las plantillas mientras que los representantes sindicales, como Ramiro Otero de CC.OO., advierten de consecuencias inminentes como que los perjudicados por la repentina desaparición «puedan estar abandonados varios meses y sin percibir sueldo alguno». Ante este panorama, desde La Coruña reclaman que las aerolíneas en fase de expansión «absorban a esos empleados».

También reprochan a la Generalitat de Cataluña que le hubiese otorgado subvenciones a compañías «sin planes de futuro ni viabilidad y con dinero de los contribuyentes». En Vigo, por su parte, la concentración de ayer se convirtió en una manifestación solidaria con los perjudicados por la quiebra.

Vueling e Iberia, el relevo

Ayer también se dio a conocer que la compañía Vueling duplicará a partir del próximo 25 de marzo los vuelos entre La Coruña y Barcelona, mientras que Iberia incrementará un 27% su oferta de plazas en el aeropuerto de Alvedro. Así lo acordaron las compañías en conversaciones con la teniente de alcalde de Empleo y Empresa del Ayuntamiento herculino, Luisa Cid, que mantuvo reuniones con estas empresas ante «las dificultades que presentaba Spanair» en los últimos meses con el objetivo de diseñar un nuevo mapa de rutas para suplir la supresión de las líneas de Spanair. Mientras que Vueling duplicará sus enlaces con Barcelona, Iberia ofrecerá desde marzo hasta seis vuelos diarios por sentido entre Madrid y La Coruña y cuatro de ellos, además, se reforzarán con aviones más grandes. Durante los próximos días representantes del gobierno local mantendrán un encuentro con los directivos de Turkish Airlines en el que se tratará la intención de la aerolínea turca de volar desde La Coruña a Estambul.

Huelga de pilotos

Por otra parte, seis vuelos con origen o destino a Galicia fueron cancelados este lunes por la huelga de pilotos de Iberia, en la séptima jornada de protesta convocada por el sindicato Sepla en la compañía. Así, se vieron afectados el vuelo de las 6.45 horas con origen en La Coruña y destino Madrid y también el que debía despegar de la capital a las 7.30 horas en dirección a la ciudad herculina. Asimismo, la huelga afectó a las conexiones entre estas dos ciudades de las 17.40 horas y de las 15.45 horas. Por último, Vigo vio cancelado el vuelo que debía salir de Peinador a las 17.35 y el que debía despegar de Madrid a las 15.45 horas. Lavacolla se libró de las cancelaciones.