Caballero, descubierto por los periodistas en su «reunión extraoficial» con Espinosa

El alcalde de Vigo usó el sarcasmo e invitó a «descubrir» en breve si la apoyará como alternativa a Pachi

M. PEDROSA
SANTIAGO Actualizado:

Se creía en la clandestinidad, pero no fue así. Los reporteros sorprendieron a la ex ministra Elena Espinosa abandonando el despacho del alcalde de Vigo. Con el anonimato perdido, en el propio consistorio, Abel Caballero intentó justificarse: «Fue una charla entre amigos», argumentó, y recordó que están «muy unidos» desde que él dirigiese su tesina en la universidad. Así, intentó restar trascendencia a este encuentro, pese a producirse a una semana vista del congreso del PSdeG y en el marco de informaciones que apuntan a que el nombre de Espinosa está avalado por un amplio sector del partido para aspirar a la secretaría general, configurándose como alternativa a Pachi Vázquez, que opta a la reelección. «Nos vemos con mucha frecuencia», aclaró el regidor.

Con ironía, invitó a los periodistas a descubrir si se posicionará al lado de la ex ministra o si él mismo incluso promoverá directamente esta candidatura. «Esa información se sabrá en los próximos días», apuntó, con sarcasmo, al tiempo que reconoció que esta reunión no estaba contemplada en la agenda oficial. Una vez descubierto, sorprendió con un repaso de la trayectoria política de Espinosa. Recordó que él mismo la propuso para ocupar los cargos de presidenta del Puerto de Vigo, y ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. «Hizo una gran contribución a la ciudad desde el Puerto y fue una magnífica ministra», resumió.

También hizo referencia a su paso por la empresa privada, en concreto un astillero, «lo que le da un conocimiento importante de sectores fundamentales para la economía viguesa y gallega, como el naval», apremió contumaz. «Dejó una gran impronta en España y en Galicia», dijo elevando el tono, «y tiene una alta valoración de los ciudadanos gallegos», completó. «Es una persona muy referenciada en Galicia, por su experiencia y tradición», insistió.

El presidente provincial del PSOE coruñés y diputado en el Congreso, Francisco Caamaño, reaccionó contrariado ante estos juegos. «Es poco serio entrar en el debate de futuribles candidatos. Somos un partido autónomo y no teledirigido. Yo no voy a entrar en especulaciones, porque eso solamente favorece al gobierno de Feijóo y a la derecha en Galicia», puntualizó. «Pido seriedad y voluntad de trabajo, ya está bien de que nos digan que hay candidatos», remarcó, y apostilló que él mismo se vio afectado por las especulaciones cuando sonó su nombre como oponente a Vázquez. «Eso que nunca dije que quisiese ser secretario general del PSdeG; sí dije que me veía como secretario general de la provincia si me apoyan», adujo.

De este modo, aconsejó «ser serios y claros, y rechazar las especulaciones». Consultado por su posicionamiento, respondió: «Estoy a favor de la pluralidad y de distintas sensibilidades, pero que se haga de manera ordenada y cada cosa en su momento, hay un procedimiento y plazo», dijo.