Caamaño da la cara por Blanco: «Lo que dice es la verdad»

El ministro de Justicia defendió al titular de Fomento implicado en la operación Campeón

A. M. P.
SANTIAGO Actualizado:

«No tengo ninguna duda de que la administración de Justicia y el poder judicial esclarecerán todos los hechos y sobre todo, como hago siempre con respecto a todos los españoles, porque la Constitución así lo dice y un ministro de Justicia debe recordárselo a todos; a él, como a muchas otras personas, la presunción de inocencia le ampara, respetémosla por tanto y dejemos que los jueces hagan su trabajo». El cabeza de lista de los socialistas por La Coruña, Francisco Caamaño, defendió a José Blanco de su implicación en la «operación Campeón». «Yo no tengo ninguna duda de que lo que dice en estos momentos mi compañero del Consejo de Ministros es la verdad».

Fue el pronunciamiento del responsable de Justicia, después de que el titular de Fomento desmintiese el supuesto cobro de comisiones ilegales, negando la declaración del empresario farmacéutico y dueño de los Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo. Caamaño dio su opinión en el programa «Sin rodeos», un espacio de Localia, donde fue entrevistado por los periodistas José Luis Gómez y Mónica Martínez. A la pregunta de si «pone la mano en el fuego», no contestó con un asentimiento; como sí hizo el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Zanjado este asunto, pronosticó un buen resultado para su partido este domingo, empleando un símil futbolístico: «Como todos los derbis, estas elecciones serán emocionantes, y de la misma manera que ha ganado el Deportivo, —yo soy de La Coruña—, al Celta un buen partido, nosotros estamos convencidos de que vamos a jugar el partido del 20-N hasta el final y de que tendremos ese gol necesario para seguir gobernando España y ofrecer así lo mejor de nosotros mismos a todos los ciudadanos de Galicia y de España».

Sobre el proyecto del PSdeG, comentó: «Me gustaría que se pareciese sobre todo a Galicia. En la medida en que el PSOE pueda reflejar ese sentimiento y acoger esa forma de ser y de estar que los gallegos deseamos, daremos también con la fórmula organizativa mejor. Pero lo primero es tener esa capacidad de reflejo de la sociedad gallega, conectar con ella y buscar una organización adecuada para hacer de correa de transmisión, en el sentido de que Galicia cuente con peso específico en España. Una Galicia fuerte en España es lo que deseamos todos los socialistas de Galicia».

De sí mismo, dijo que es «un federalista convencido, no un nacionalista, y por eso apuesto por una Galicia que cuente en España, pero no tengo ningún problema de integración de España con Galicia ni de Galicia con España. Creo que la suma ayuda, creo que la diversidad permite y abre nuevas posibilidades, y que cuanto más trabajemos juntos, también en Europa, mejor nos irá a todos». Sobre si el aspirante será Pachi Vázquez, o si se le ha pasado por la cabeza a él mismo presentarse a la Xunta, contestó que «en este momento me presento al Congreso de los Diputados, y lo normal es que Pachi Vázquez, que es el secretario general de los socialistas en Galicia, sea el candidato». No obstante, precisó que «es una decisión que habrá que determinar y que tendrán que acordar los órganos competentes».

En Lugo, ante un escaso auditorio, Blanco afirmó que si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no hubiese adoptado decisiones preventivas, España debería «enfrentarse ahora a recortes como consecuencia de una intervención económica, que provocaría un descenso en las pensiones y que miles de funcionarios se fuesen a la calle», suscribió.