CRÍTICAS AL PP

Blanco cuestiona que Rajoy vaya a seguir invirtiendo en el AVE gallego

ABC
VIGO Actualizado:

Apurando las últimas horas que concede la nueva legislación electoral para visitar obras públicas en periodo de precampaña, el ministro de Fomento aprovechó ayer su paso por Vigo para recriminar que «conociendo la falta de compromiso» del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con Galicia no le «sorprendería» que no mantuviese el ritmo inversor llevado a cabo por los socialistas en infraestructuras gallegas desde que están en el Gobierno central.

«Conociendo los antecedentes de la falta de inversión pública del PP cuando gobernó España y la falta de compromiso de Rajoy con Galicia no me sorprendería que, echando la culpa no se sabe a quién, no mantuviese este compromiso; no sería la primera vez», criticó Blanco, junto a lo que ha aportado datos comparativos para apuntar que con los populares en la Moncloa se ejecutaron en Galicia inversiones en infraestructuras por 4.000 millones de euros, y durante el Gobierno socialista «se ha ejecutado el doble». Al igual que otras ocasiones, Blanco reiteró sus dudas sobre el ritmo inversor que realizarán los populares si llegan al Gobierno central, tanto en el AVE gallego como en otras infraestructuras. «Por lo tanto no tenemos mucha esperanza de que Rajoy si gana las elecciones mantenga este compromiso», censuró.

«Cuando hay una discusión en Galicia que a mí me parece un poco absurda, sobre el Pacto do Obradoiro, el mejor compromiso es mantener la inversión que se ha venido haciendo durante este tiempo, no es mucho pedir al futuro gobierno que haga lo mismo que he venido haciendo yo, no le pido nada más», remarcó a preguntas de los periodistas tras la inauguración de un nuevo aparcamiento en el aeropuerto de Peinador y acudir al inicio oficial del derribo de la vieja estación del AVE en la ciudad olívica que será sustituida por un nuevo proyecto.

Por otra parte, Blanco anunció que se reunirá el próximo miércoles en París con su homólogo francés con el objetivo de desbloquear la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes. En el encuentro, entre otros temas, buscará avanzar en la solución que permita desatascar esta ruta para que llegue hasta tierras gallegas. Esta junta se producirá con el fin de que la comisión intergubernamental se reúna inmediatamente para «dar los pasos necesarios» que permita a los presidentes del organismo regulador de que cada país ejecutar el resto del proceso para poner en marcha la ruta gallega.