NCG Banco reduce en un 30% los consejeros en las participadas

El nuevo modelo unifica bajo CXG la cartera industrial, que gestionará las 220 sociedades de las que es accionista

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así se recoge en el nuevo reglamento aprobado para la cartera industrial al que ayer se dio luz verde en el consejo de administración. De este modo, NCG Banco unifica bajo el paraguas de la corporación CXG la gestión de las 220 sociedades de las que es accionista. De éstas, 180 tienen derecho a varios puestos en el consejo de administración hasta sumar 350 consejeros. Si bien, la entrada en vigor de la nueva política establece la renovación de tres de cada cuatro, cantidad que reduce en un 30 por ciento el número de representantes en las participadas.

No es la única novedad que afecta al brazo industrial de la entidad, puesto que también se simplifica la representación institucional, adecuándola a la nueva estructura organizativa del banco. Asimismo, se establece que los consejeros no recibirán complemento retributivo adicional, salvo casos excepcionales, consejeros independientes, cuya asignación será fijada por el banco y siempre en condiciones de mercado —por debajo de los 50.000 euros anuales—.

En cuanto a su nombramiento, bajo la dirección de las participadas de NCG, será competencia exclusiva del banco que establece que serán «preferentemente» profesionales ligados a la entidad y su grupo. Con todo, el nuevo reglamento se reserva la posibilidad de designar externos que reúnan las cualidades de experiencia en el sector y puedan aportar valor a la entidad y a su plan de recapitalización.

El banco también aprobó, tal y como se adelantaba la pasada semana, la sustitución de los representantes de Novacaixagalicia en su consejo de administración, de manera que los copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela son sustituidos por los economistas Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz. Asimismo, Francisco Serna es desde ayer nuevo secretario del consejo y Eduardo Álvarez-Naveiro, vicesecretario.

En el marco del proceso de reorganización, tras la unificación, la cartera bursátil incluye valores del IBEX y el Mercado Continuo, como Sacyr Vallehermoso, Adolfo Domínguez, Tecnocom, NH Hoteles, Tavex, GAM, CLH, Quabit, Banco Pastor o Elecnor.

Además, CXG es accionista de empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como la gallega Lumar Natural Seafood. En el terreno de las sociedades no-cotizadas, participa en el accionariado de algunas de las empresas gallegas más representativas en sus respectivos sectores, como Cupa Group, Norvento, Plásticos Ferro, Ozona Consulting, R, Transmonbus o Terras Gauda.

En el sector infraestructuras está presente en sociedades clave para la vertebración territorial de Galicia, como Itínere, Autopista Central Galega, Autoestradas do Salnés, o Autovía del Barbanza. En el campo de la energía, cuenta con representación en Norvento, Enerfín, Eolia Renovables o Gas Galicia. Asimismo, la cartera industrial de Novagalicia Banco incluye inversiones de carácter social, como Geriatros, Resgal, Galega de Economía Social o Gainmédica.

CXG finalizó el ejercicio 2010, último del que se presentaron cuentas, con un beneficio después de impuestos de 32 millones de euros, y una liquidez y equivalentes de 567 millones. Desde 2005 y hasta hoy, la corporación CXG ha generado un total de 1.350 millones de euros en plusvalías bursátiles.