literatura

Bajo un mismo nombre

José María García Iglesias traza un recorrido por la historia de los dos Apóstoles Santiago que a día de hoy reciben culto en la catedral compostelana

por p. abet
Actualizado:

A través de este elaborado trabajo de investigación y documentación, el historiador José María García Iglesias traza un recorrido por la historia de los dos Apóstoles Santiago que a día de hoy reciben culto en la catedral compostelana.

Se trata de un interesante análisis comparativo en el que García deja al descubierto pasajes de la historia desconocidos para el lector pero de suma relevancia para el devenir histórico del templo y, por ende, de la ciudad. Así por ejemplo, recuerda cómo en el Códice Calixtino ya se habla de la presencia de dos Santiagos, el Mayor y el Menor. Su presencia también queda patente en las reliquias que de ambos se guardan en la catedral y que se incluyen en el libro a través de numerosos documentos gráficos para que el lector tenga la oportunidad de seguir las explicaciones dadas.

Dividido en capítulos, el autor trata de arrojar luz sobre el misterio que -aún en la actualidad- comparten ambas figuras. También sobre episodios como el de la traslación de los restos del Apóstol desde Padrón a Compostela o la concha del peregrino, que García relaciona con varios milagros para explicar el papel protagonista que este icono tiene en el culto jacobeo. «En la costa portuguesa, un caballero, al precipitarse al mar con su caballo desbocado, se encomendó al Apóstol Santiago y fue sacado a flote cubierto de conchas», se explica en el texto en alusión a este motivo que perdura a día de hoy y que en el pasado acompañó a muchos caminantes hasta la tumba.

Y es que este Santiagos de Santiago es una obra cargada de contenido e historia por la que vale la pena transitar.