INFRAESTRUCTURAS

Adif estudia hoy la adjudicación del tramo del AVE Ourense-Zamora

SANTIAGO Actualizado:

La puesta en marcha de las obras del AVE en el tramo que une Ourense con Zamora está cada vez más cerca, pues hoy, el Consejo de Administración de Adif estudiará la adjudicación de los trabajos por un importe de 200 millones de euros. Este tramo de la línea de alta velocidad Galicia-Madrid pasa por una de las zonas más difíciles y delicadas del trayecto, puesto que tiene que atravesar un lugar montañoso entre Ourense y Puebla de Sanabria.

Las empresas que parten como favoritas para la adjudicación de las obras son Sacyr Vallehermoso y ACS, según informa EFE, en un acto que presidirá, por primera vez desde que asumió la dirección, Enrique Verdeguer. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya comentó el pasado viernes que a lo largo de esta semana se adjudicarán cuatro tramos de la plataforma del AVE a Galicia, con una cuantía que casi alcanza los 400 millones de euros.

Además, antes de fin de mes se prevé la aprobación de otros cuatro tramos con un presupuesto de licitación de 586,4 millones de euros, lo que eleva el gasto total a los 982 millones. En total, y según señaló la ministra, la inversión para finalizar el tramo Ourense-Zamora-Olmedo asciende a más de 7.000 millones de euros, aunque de toda esta cantidad tan solo se ha pagado el 7,2 por ciento entre los años 2005-2011.

Después de la puesta en marcha el pasado diciembre de la conexión La Coruña-Ourense, los trabajos continúan para que la alta velocidad llegue en su totalidad a Galicia en 2018.