Hazte premium Hazte premium

FORO ECONÓMICO DE GALICIA

Una de cal y otra de arena sobre el alza a 900 euros del salario mínimo

En cinco meses no se destruyó empleo, pero la patronal afirma que es pronto para evaluar

Los economistas del Foro durante la presentación del último informe de coyuntura MIGUEL MUÑIZ
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pronósticos del Banco de España o de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) no se han cumplido. Al menos todavía. El primero alertó que la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros destruiría 125.000 empleos. El segundo lo dejó en 40.000. En los primeros cinco meses del año, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. El número de afiliaciones a la seguridad social siguió aumentando y lo hizo a un ritmo mayor que el año pasado. Para algunos, los datos demuestran ya que el aumento del SMI ha tenido un efecto positivo en la economía, otros prefieren mostrarse cautos y afirman que todavía hay que esperar para analizar el impacto de la medida.

El Foro Económico de Galicia presentó esta mañana su segundo informe de coyuntura de este año. El documento lleva en esta ocasión el comentario de dos autores sobre la subida del SMI, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El alza, sin parangón en la serie histórica, llega al 22,3% con respecto al año anterior. Tras analizar el comportamiento de la economía y el empleo en sus primeros meses de vigencia, el diputado de En Marea, Manuel Lago concluye «que no existe ninguna evidencia de que el aumento del salario mínimo haya tenido efectos negativos sobre el empleo». Lago argumenta que las empresas tenían «margen suficiente» para abordar la subida y también que el anterior salario mínimo era muy bajo tanto en comparación con los otros países de la UE como en referencia a la productividad española.

Sin embargo, para José Antonio Neira, secretario xeral de la Confederación de Empresarios de Galicia, «hay que actuar con cautela y prudencia ante una medida de la que se desconoce su impacto» . En su comentario, Neira apunta que no se puede descartar que los efectos sobre el empleo «puedan aparecer también en un periodo de tiempo más prolongado». El secretario xeral de la CEG afirma que mientras la economía está creciendo el impacto de la subida del SMI aún no se nota, pero alerta que en un contexto de ralentización podría empezar a pasar factura.

A favor de la subida del SMI se mostró también durante la presentación del informe su coordinador y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. «No tenía razón el gobernador del Banco de España», resaltó . González Laxe explicó que en el primer trimestre la economía gallega mostró menos dinamismo que la española después de tres años creciendo por encima. El PIB subió un 2,3% frente al 2,4% del conjunto del Estado, lo que vuelve a confirmar que el crecimiento se ralentiza . Además alertó de un cambio de comportamiento con un fuerte descenso de las exportaciones , que hasta ahora tiraban del carro . Sin embargo, en estos últimos meses es la demanda interna la que sube el PIB , gracias, según el economista, al mayor consumo de los hogares —promovido entre otras cuestiones por el aumento del SMI— y a la inversión de las empresas.

El director del Foro, Santiago Lago, se mostró preocupado por el importante descenso de las exportaciones, sobre todo del sector textil que bajó un 25% y también de la automoción. Lago afirmó que hay que esperar a ver si este patrón se confirma en los próximos trimestres y, por el momento, se mostró sorprendido por el empeoramiento de estas cifras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación