Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

La Xunta volverá a incrementar los aforos y dejará las restricciones al mínimo al acabar la emergencia sanitaria

Alberto Núñez Feijóo anuncia que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 18 de octubre

Un local de hostelería en Santiago, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Otro paso más hacia la vieja ‘normalidad’. A partir de un guion que contempla reunión del comité clínico el próximo martes y reunión del Consello de la Xunta el siguiente jueves, Galicia dirá adiós a la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la pandemia de Covid. Lo confirmó este miércoles en el Parlamento Alberto Núñez Feijóo, y este jueves el propio presidente avanzó que, una vez decaiga, « vamos a incrementar los aforos », en la hostelería y el resto de actividades. «Lo que vamos a hacer es subir», ratificó a preguntas de los medios de comunicación, si bien pidió esperar a la propuesta de los expertos sanitarios para concretar cómo será esa subida. En estos momentos, la norma que impera, por lo general, es del 90% de ocupación en toda la Comunidad, con matices en bares y restaurantes, por un lado, y discotecas y pubs, por otro. Las restricciones, aseguró, «serán mínimas» porque «ya no caben muchas».

Galicia afronta ya, de hecho, « una situación de normalidad desde el punto de vista técnico », puntualizó, con una «evolución» que «francamente, es muy buena». Todo trabaja a favor de obra: la baja incidencia, el nivel de presión hospitalaria y el grado de inmunización. La Comunidad presenta las tasas más bajas de España a siete y 14 días, con 6,4 y 15,73 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Los casos activos cayeron a 466 (con datos hasta las 18 horas del miércoles), «por fin» por debajo de los 500. Los 10 pacientes en UCI implican una ocupación del 0,54%, y los 33 en planta, del 0,41%. En cuanto a la campaña de vacunación, se roza el 93% con pauta completa y el 94% con una dosis, también a la cabeza del país.

No obstante, Feijóo apeló una vez más a no lanzar las campanas al vuelo. Volvió a pedir «prudencia» y advirtió de que la hoja de ruta que se implementará próximamente, una vez decaiga la emergencia sanitaria, será, como siempre, reversible si la situación epidemiológica empeora . De tal forma que «podamos ir, en algún concello, marcha atrás».

Campaña de la gripe

En paralelo, Feijóo anunció que l a campaña de vacunación contra la gripe arrancará el 18 de octubre con el personal sanitario y seguirá el día 25 con mayores de 65 años y personas en centros o residencias. A partir del 15 de noviembre, los viales se emplearán con el grupo de 60-64 años, menores de 60 con patologías de riesgo, embarazadas y prematuros hasta dos años, y personal de servicios esenciales y farmacias. Por último, desde el 29, el resto de la población diana y convivientes con personas de riesgo.

La Xunta ha adquirido 885.000 dosis por un importe de 5,3 millones de euros, y las dispensará en 900 puntos de inoculación. «Necesitaríamos más, compramos todas las que podemos», matizó Feijóo. Será una campaña «distinta», porque en algunos casos se hará simultánea con la tercera dosis del antídoto contra el Covid . En este caso, se comenzará por los mayores de 80 años, para ir descendiendo hasta llegar a la barrera de los 70, siempre que se cumplan seis meses de la segunda dosis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación